FSM 2007, Nairobi

Bajo el lema “las luchas de las personas, las alternativas de las personas” se ha celebrado esta semana la séptima edición del Foro Social Mundial. Durante cinco días los allí presentes han podido participar en talleres, manifestaciones, charlas etc. Este foro, que lleva celebrandose desde 2001, es el mayor encuentro de ONGs y grupos contra la globalización y anque cada vez es mayor el numero de gente que participa en el, sigue pareciendo algo lejano.

No ha habido demasiadas propuestas concretas por lo que la mayoría de los participantes vuelven de Nairobi con un sabor agridulce. Se ha llegado a acuerdos, el día 20 de marzo sera el día de acción contra la guerra y la semana del 14 al 21 de octubre sera la semana contra la deuda de los países menos desarrollados y aunque las valoraciones han sido positivas, no acaba de convencer.

Me explico. El foro se celebra una vez al año, miles de personas participan en el y aparece en los medios de comunicación pero que pasa una vez terminado? quien se acordará de el dentro de unos meses? además, la mayoría de la gente sigue considerando estos movimientos actos en los que no participan más que ecologistas, “hippies” y poco más.

Aqui es donde esta el mayor problema. Este movimiento no debería ser algo que se celebra una vez al año, cada vez en una punta del mundoy relacionado a un prototipo de participante. Evidentemente es mucho más que eso pero la gente no lo percibe; no hay una conciencia al respecto y poco pueden hacer este tipo de movimientos sin llegar a las masas. Hacía ahí deberían ir los esfuerzos. Habría que conseguir que cada día más gente se diese cuenta de que juntos las cosas pueden cambiarse, de que todos podemos ayudar en nuestra medida. En definitiva, a que nos demos cuenta que otro mundo es posible.

Anuncios