Voces contra la globalización: Una reflexión sobre el funcionamiento del mundo actual

El pasado domingo se emitíó por La 2 de Televisión Española el último de los siete capitúlos de la serie documental “Voces Contra la Globalización: Otro mundo es posible”.El programa dirigido por el eriodista Carlos Estevez hace una reflexión sobre el funcionamiento del mundo actual, analizando todos los estratos de la sociedad en la que vivimos. Todas las cuestiones que plantea

tienen respuesta en las voces de, entre otros, José Saramago, Pérez Esquivel, Carlos Taibo, Eduardo Galeano, Jean Ziegler, José Vidal Beneyto, Sami Nair, Ignacio Ramonet, Jose Bove, María José Fariñas, Francoise Houtart, Manu Chao, Giovanni Sartori, Casaldaliga, Toni Negri, Avi Lewis, Federico Mayor Zaragoza, Fatema Mernissi, Vitorio Angolletto y David Held

La serie combina los rodajes en diferentes lugares del mundo con el archivo documental, con crónicas de los informativos, o trabajos cinematográficos de directores como Win Wenders, Avi Lewis, Pino Solanas, Eric Gandini, Hubert Sauper y musicas de Manu Chao, Jorge Drexler, Monserrat Caballé, Jose Manuel Alfaya, poemas de Mario Benedetti, los trabajos contra la pobreza en el mundo de Live 8, o los mimos de Loucas da Pedra de Pernambuco (Brasil) .Todos los capítulos se pueden encontrar ya en diferentes recursos web de alamacenamiento de videos, a continuación, una breve sinopsis de cada capitulo y el enlace para su visualización en la red:

Primer capitulo: LOS AMOS DEL MUNDO:
Se cuestiona el papel de las empresas, los gobiernos, como influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quién están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel, con opiniones que cuestionan nuestro sistema, claras y detalladas y con un lenguaje sencillo e idéas concisas.
http://video.google.com/videoplay?docid=-3340838567034715396Segundo capitulo: LA ESTRATEGIA DE SIMBAD


Se analiza el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad el bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.
“El mundo de hoy”, analiza si una sola potencia mundial puede gobernar el mundo de acuerdo a sus intereses estratégicos, económicos y culturales.

El fin del mundo bipolar, con la desaparición de la Unión Soviética, simbolizado con la caída del Muro de Berlín, no dio paso como muchos pensaban a una época más tranquila, con menos tensiones en el campo militar, en la que se pudiera abordar los grandes problemas del mundo entre el Norte y el Sur.

Cuarto Capitulo: UN MUNDO DESIGUAL


Aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hace poco , el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastaron en cosméticos.
http://www.dailymotion.com/visited/search/un%2Bmundo%2Bdesigual/video/xqtnz_un-mundo-desigual

Quinto Capitulo: CAMINO DE LA EXTINCIÓN


Nos enfrenta al calentamiento global, a la perdida de millones de especies,
a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.

http://www.dailymotion.com/video/xyosf_camino-de-la-extincion
Sexto Capitulo: LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS


Comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la perdida de la tierra en el mundo, la perdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en America Latina.

http://www.dailymotion.com/video/xzxql_la-larga-noche-de-los-500-anos
 

Septimo Capítulo: EL SIGLO DE LA GENTE

El septimo capítulo que cierra esta serie se centra en los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre y al de Caracas y plantea si ¿Otro Mundo es Posible? Y como ha de ser ese mundo que ya está naciendo
 

http://video.google.com/videoplay?docid=-3681729325084074067&hl=es

Anuncios