El Genoma Musical

Todos tenemos asumidas ciertas afirmaciones como por ejemplo: “si te gustan The Rolling Stones, Jimmy Hendrix y Led Zeppelin es muy probable que cuando escuches Radiohead te guste”. Un grupo de expertos, músicos y amantes de la tecnología, ha estudiado y teorizado en lo que ellos han llamado el “Genoma Musical”, con la idea de crear un software capaz de hacer el análisis más completo de música existente.

Se le llama genoma a todo el material genético contenido en las células de un organismo. La música, aún cuando no puede considerarse para nada un organismo, tiene ya trazado su genoma: el Music Genome Project.

Su objetivo es separar las características de una pieza (melodía, armonía, ritmo, instrumentación, orquestación, letras y armonías vocales) en unidades pequeñas, “genes”, para después poder crear el “genoma” una especie de mapa donde se van conectando todas las piezas con elementos musicales similares, sin importar el género o el intérprete. Esto no relaciona un tema de música con una banda, como se ve o de que genero supuestamente es, sino de cómo suena cada tema individualmente.

Una vez que se tiene esta base de datos, se necesita aplicarla a algo. Así nace Pandora, una aplicación web que te permite crear una “estación de radio” a partir de una canción favorita o un intérprete que te gusta.

Su funcionamiento es muy sencillo, le indicamos un artista inicialmente y nos ira poniendo canciones de otros que deberían agradarnos. Nosotros debemos decirle al sistema si nos ha gustado o no la canción para que aprenda de nuestros gustos y forme nuestro “Genoma Musical”. Tras unas 10 canciones su porcetaje de error es bastante bajo.

Los límites de Pandora están en su catálogo músical. La web resulta de gran interes para tenerla como música de fondo en el PC, te ayuda a descubrir grupos y canciones nuevos que tienen un alto porcentaje de ser de tu agrado. En el mito griego la curiosidad podía con Pandora, que abría la Caja regalada por Zeus a Epimeteo. Pandora.com trata de ser una Caja de Música en la que saciar nuestra curisidad musical.

Entre otras cosas la página también cuenta con un interesante Blog y Podcast en el que sus autores hablan sobre curiosidades de la composición y producción musical:

El Blog de Pandora

El Podcast de Pandora

Anuncios