Blogs

El fenómeno Blog es uno de los últimos en hacer presencia en nuestra sociedad y afecta directamente a la forma de distribuir la información.

El libre albedrío que caracteriza a Internet, por ahora incontrolado, ha facilitado que los blogs se conviertan en medios de información alternativos a los medios tradicionales. De momento no parece que su calado sea grande y que dispongan de demasiado poder, pero la velocidad con la que crecen es notoria y ya han protagonizado algunos casos relevantes en el panorama periodístico, gracias al efecto de reacción en cadena.

Ya nos hemos acostumbrado a hechos coo que las torturas de los soldados americanos en Irak se propagaran a través de las cámaras de fotos de los móviles, a ver en Internet las imágenes de la ejecución de Saddam antes que en ningún sitio, a ver manifestaciones convocadas por SMS, o las imágenes del 11S a través de cámaras digitales por Internet antes que por otro medio.

Los Blogs son el último elemento en llegar a lo que se está empezando a conocer como una nueva “comunicación de masas individualizada”, fenómeno que sin duda atraerá la atención de sociólogos durante los próximos años.

Como muestra este documental sobre la Fiebre de los Blogs, que hemos encontrado vía otro blog, Quomodo, y subido a la red por otro blogger analista de fenómenos de las redes de comunicación, David Ugarte, que además es uno de los entrevistados en el documental, para dar un ejemplo de propagación de contenidos dentro de lo que se conoce como Blogosfera.

No quiero dejar de apuntar que aún los Blogs no suponen el impacto que parecen tener en el documental, y su poder no es grande, sobre todo como generadores de opinión pública, pero sin embargo es indudable que sí lo es su potencial.

[VER VIDEO]

Anuncios