Fotoperiodismo

La fotografía irrumpió en el periodismo con fuerza en la segunda mitad del siglo pasado. Convirtiendo el fotoperiodismo en un importante arma de comunicación y propaganda. Tanto es así que ha dado pie a que Clint Eastwood rodara “Banderas de nuestros padres” para contarnos la importancia de una fotografía, la realizada por Joe Rosenthal en la batalla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial.

En este mismo film uno de los personajes dice lo siguiente sobre otra fotografía, “cuando vimos la fotografía de aquel vietcong siendo ejecutado sabíamos que habíamos perdido la guerra”. Esta otra fotografía de la que habla fue sacada en 1968 por Eddie Adams y es una de esas imágenes para la posteridad. Algo parecido ocurrió con al foto que protagonizaba una niña llamada Kim Phuc que en 1972 corría desnuda por una carretera vietnamita después de que el napalm norteamericano hubiera arrasado su poblado.

Es posible que dentro de unos año tengamos que hacer una recopilación de videoperiodismo o de telefonomovilperiodismo, pero hoy en día las imágenes fijas clavadas en nuestra retina han pasado a la historia del periodismo.

La niña Omayra Sanchez, sepultada bajo el lodo del Nevado del Ruiz en 1985 en Colombia; El estudiante chino impidiendo la marcha de los tanques en Tiananmen en 1989. El famoso retrato de El Che en un funeral en 1960. La hambruna de sudan en la mirada de un buitre retratada por Kevin Carter en 1994. Son solo algunos ejemplos del fotoperiodismo que más mella ha hecho en la opinión pública.

La asociación World Press Photo ha recogido algunas de ellas, seleccionando una por cada uno de los últimos 50 años en una excelente presentación en flash en su página web. Se pueden ver en el siguiente enlace, con tiempo y paciencia, aunque den ganas de pasar rápido por alguna de ellas.

http://www.worldpressphoto.org/50years/flash.html

Anuncios