Mario Benedetti: Palabras Verdaderas

Ya le debíamos a Mario Benedetti un artículo en este blog. Creo que ninguno de los autores que aquí confluyen se ha librado de caer rendido ante alguno de sus cuentos, poemas, novelas o ensayos y a buen seguro veremos reflejada esta circunstancia en los comentarios a este artículo.

Poeta y novelista de la calle que domina como nadie el arte de escribir sencillo y bello, que ensalza lo cotidiano, hace levitar las pesadas cargas y arroja como una losa la realidad desapercibida.

La belleza de sus textos es tal que hasta sus enemigos lo citan. Los enamorados roban sus versos para hacerlos propios. Los contestatarios los pintan en las paredes. Los políticos los recitan en sus discursos y los nadies en sus cumplidos.

Cuando descubrí a Benedetti, volví a descubrir la poesía, volví a robar versos, a aprender poemas, aprendí a no complicar mis textos ni mis frases. A través de sus novelas redescubrí el sur de América recuperé la curiosidad por una parde de mis raices que tenía olvidadas entre aburridas y repetitivas historias familiares.

Este uruguayo internacional me enseñó a decir cosas bellas sin necesidad de ser cursi – a veces incluso lo consigo – y supe de la fina línea lírica que separa la sensibilidad de la sensiblería. Desde entonces intento siempre no salvarme, no quedarme inmóvil al borde del camino. Gracias Don Mario.

Palabras Verdaderas es un documental sobre la vida del poeta uruguayo rodado por Ricardo Casas en el año 2004.

[VER VIDEO – PALABRAS VERDADERAS]

Más Info. sobre el documental en Cuervo Blanco

