El mundo al revés

El Jueves se reune en Alemania el G8 y van a hablar de cosas interesantisimas como misiles, que al parecer Bush aún no se ha enterado que ya cayó el Muro de Berlín.

Aquellós a los que en pleno derecho de nuestra libertad y democracia votamos para que solucionen los problemas del mundo parece que no tienen otra preocupación que hablar de la guerra de las galaxias, como si los misiles pusieran en peligro al primer mundo en cuestiones que no sean económicas. Me voy a permitir el lujo de sugerir unas cuantas ideas, a ver si con un poco de suerte se cuelan en el programa.

En Tanzania se producen 500 toneladas diarias de pescado en las poblaciones que rodean el lago Victoria. Cada día dos millones de europeos comen ese pescado que ha sido producido y enteramente exportado desde Tanzania. Mientras tanto la ONU pide recursos para alimentar a 2 millones de personas en Tanzania.

Un tercio de la población mundial vive con menos de un dólar al día, una vaca europea recibe cada día cuatro dólares de subvención. Vivimos en un mundo en el que, dependiendo donde te haya tocado nacer, vale más ser una vaca europea que un ser humano.

Los países pobres de Africa devuelven más dinero a los países más ricos en concepto de deuda externa que el que reciben como ayuda.

– En 1995 la cadena de tiendas Gap vendía camisetas en EEUU por 20$ manufacturadas en El Salvador. Por cada camiseta vendida las obreras salvadoreñas recibían 18 centimos. Las obreras, en su matoría mujeres y niñas, que se deslomaban en los talleres 14 horas diarias, organizaron un sidicato, hubo despidos, huelgas y por fin, en 1998, la cadena de tiendas Gap cerró sus empresas y las trasladó a Asia.

Esto no es algo que ocurre sólo en el tercer mundo, también aquí cerquita. No hay alambradas ni fronteras ni pateras para el capital y las multinacionales, solo para las personas, como bien podemos leer en A Capella. Y si no, tal vez quede más contundente oyéndoselo a Matt Damon.

Fuentes: La Pesadilla de Darwin (Documental), Memoria del Saqueo (Documental), Voces Contra la Globalización cap.1 (Documental),”Patas Arriba: La escuela del mundo al revés (Eduardo Galeano)”, Los periódicos de cada día.

Anuncios