Preguntas

No suele pasarme muy a menudo pero a veces, estudiando para mis exámenes, encuentro cosas que me dan que pensar. Esto es lo que me ha pasado hoy y me ha llevado a abandonar la biblioteca para filosofar en la cafetería de al lado. Al fin y al cabo los cafés son la mejor universidad ¿no?

Todo pensamiento político parte de la pregunta: ¿es el ser humano bueno o malo? Dependiendo de la respuesta que se le dé, defenderemos un sistema u otro. No hay una respuesta correcta y una incorrecta; cada cual tiene su opinión, pero observando lo que la gente cree, me surgen algunas dudas.

¿Es el ser humano malo de por sí, o es la sociedad lo que hace que seamos malos? Si así fuese, ¿no deberíamos tener en cuenta que somos las personas las que creamos la sociedad? Pero a su vez, también es cierto que la sociedad hace a las personas.

¿No será que nos hacen creer que somos malos por naturaleza para que tengamos claro que este mundo que nos rodea es así, porque nosotros somos así? O quizá creemos que el ser humano es bueno porque tenemos la necesidad de creer que las personas por si solas no son capaces de crear un mundo así. Quizás así nos sea más fácil. No lo sé.

Me resisto a creer que el ser humano es malo por naturaleza y que es necesario un poder exterior para poder hacer que las cosas funcionen; pero echando un vistazo a mi alrededor, cada día se me hace más difícil creer en la bondad de las personas.

