Crónica apresurada del concierto de Sabina y Serrat

Ayer amenecimos con la idea de que podía ser un gran día. No nos equivocamos. A eso de las 21.45 Iñaki Gabilondo, desde las pantallas que flanqueaban el escenario colocado en el Velódromo de Anoeta, participaba del boudeville anunciando que el concierto de Sabina y Serrat se suspendía debido a problemas de salud de estos dos pájaros.

Acto seguido hacían aparición en escena diciendo que eran Fito y Calamaro para fundir sus voces y las letras de Ocupen su localidad y Hoy puede ser un gran día. A partir de ahí un extenso repertorio con las canciones más emblemáticas de ambos. Comenzó Serrat con temas como No hago otra cosa que pensar en ti o Tu nombre me sabe a yerba, para dar el testigo a Sabina con Y sin embargo o Peces de Ciudad, todas ellas salpicadas de continuas sornas, puñaladas traperas y halagos pendencieros lanzados de uno a otro.

Volvieron a juntarse para poner los pelos de punta a los presentes – y a algún ausente – interpretando una emocionante Contigo. Después, Aquellas pequeñas cosas y Ruido se vieron entrelazadas en acordes. A partir de ahí, una colección de clásicos: Penelope, Pacto entre caballeros, Mediterraneo, Princesa, Y nos dieron las diez, Señora… sin tregua para los presentes.

En formación de cuadro flamenco interpretaron El muerto vivo de Peret, en un ejercicio de autoburla que estuvo presente durante todo el recital.

Dos despedidas y dos nuevas salidas a realizar extensos bises. Sonaba la voz de Machado y Miguel Hernandez en Caminante no hay camino y Para la Libertad. La melodía de Lucía consigió que el publico, ya entregado, entonara susurrando y Calle Melancolía sonaba intima y sencilla casi tres horas después del inicio del concierto.

El guiño de complicidad local con el público donostiarra lo pusieron al interpretar El Pirata Cojo, ataviados con casacas bucaneras por encima de camisetas de la Real Sociedad. El apoteosis rockero puso fin a un espectaculo que dificilmente caerá en el olvido.

Foto: Cuerdos de Atar

http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-4788163983198298771&hl=es

Anuncios