11 S

Me apena haber dejado pasar la efeméride del que fue primer día del siglo XXI. Como la mayoría de las veces, siempre hay alguien que dice lo que piensas con mejores palabras, y utilizando como excusa vaga y pobre la actual falta de tiempo libre, me permito copiar dos textos publicados en otromundoesposible y quomodo.

El 11 de septiembre de 1973, las fuerzas de Pinochet, con el apoyo de Estados Unidos, asumieron el poder en Chile tras derrocar al Presidente electo democráticamente Salvador Allende. Allende murió en el Palacio de la Moneda. El 11 de septiembre de 1990 la antropóloga estadounidense Myrna Mack fue asesinada por las fuerzas de seguridad guatemaltecas, con el apoyo de Estados Unidos. El 11 de septiembre de 1977 en Sudáfrica, Steve Biko, fundador del movimiento de conciencia negra, fue golpeado en la parte posterior de una camioneta por fuerzas del apartheid. Murió en la madrugada del 12 de septiembre de 1977. El 11 de septiembre de 1993, en medio de un golpe de Estado en Haití –que contaba con el apoyo de Estados Unidos- Antoine Azenery fue retirado por la fuerza de una iglesia por los golpistas, y asesinado a plena luz del día. Estaba conmemorando la masacre de un parroquiano en la iglesia de San Juan Bosco que había ocurrido cinco años antes, el 11 de septiembre de 1988. El padre Jean Bertrand Aristide logró escapar por poco a la muerte durante el ataque. Más tarde se convirtió en el Presidente de Haití.

Seguir leyendo: Los otros 11 de Septiembre en Otromundoesposible

(…) con insultante lucidez un comunicado que, difundido por una agencia de noticias brasileña, daba cuenta de algo importante que sucedió ese inolvidable día. Rezaba así:

35.615 niños murieron de inanición el 11 de septiembre de 2001. Víctimas: 35.615 niños (fuente: Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO). Lugar: paises pobres. Programas especiales de televisión: ninguno. Artículos de prensa: ninguno. Mensajes del presidente: ninguno. Actos de solidaridad: ninguno. Minutos de silencio: ninguno. Foros organizados: ninguno. Mensajes del Papa: ninguno. Mercados bursátiles: no les importó. Euro: siguió su camino. Nivel de alerta: cero. Movilización militar: ninguna. Teorías de conspiración: ninguna. Principales sospechosos: países ricos.

| fuente: Carlos Taibo, ‘Rapiña Global‘, 2006.

Seguir leyendo La verdad sobre el 11S en Quomodo

Redondeo la entrada tarareando los versos de Silvio Rodriguez en Cita con Angeles:

“Septiembre aúlla todavía
su doble saldo escalofriante
todo sucede un mismo día
gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile
vio bombardear al presidente,
ve las dos torres con sus miles
cayendo inolvidablemente.”

Anuncios