Objetivo Birmania


Supongo que a mucha gente, al igual que me ha ocurrido a mi, las imagenes que llegan desde Myanmar (la Birmania de toda la vida), le han pillado en el más absoluto desconocimiento de lo que allí ocurre. De repente nos vemos envueltos en una tormenta de imágenes impactantes que pese a su cantidad, no acaban de informar. Perdido entre la avalancha de acontecimentos he llegado al blog Olvidad@s en el que encuentro un artículo para empezar a ponerme al día:

Extremadamente pacíficos, seguidores de una vida austera, los monjes budistas representan el sentimiento religioso de la nación birmana, donde el 89% de sus habitantes profesan la religión budista. Las manifestaciones que desde hace días se suceden en Myanmar recorren las calles de las principales ciudades del país exigiendo la dimisión de la cúpula militar que les gobierna desde el golpe de Estado de 1988.
Con su tenacidad y calma habitual, los monjes budistas y los estudiantes exigen la vuelta a la normalidad política, arrebatada con la anulación por la junta militar de los resultados de las elecciones de 1990, en las que la representante del partido Liga Nacional por la Democracia, Suu Kyi –Premio Nobel de la Paz 1991–, resultó ganadora.

En 2003, el gobierno militar de Myanmar anunció que emprendería medidas para la democratización del país; dándose por finalizada en agosto el primer paso con la Convención Nacional para la reforma de la Constitución. Se desconocen por completo cuáles serán los próximos pasos hacia la democracia anunciados, mientras los expertos ponen en duda que se lleven a cabo.

Seguir leyendo, Artículo completo: “Manifestaciones en Myanmar (Birmania)” por Joaquina Ramilo en Olvidad@s.

Anuncios