El día vuelve a tener 24 horas

Uno que se confiesa cobarde ante la enfermedad, pero no la propia, sino la de los demás, inconscientemente había perdido la pista a Carlos Llamas, periodista de lentas pero contundentes reflexiones al amparo de la medianoche, convincente, y al que yo quise retirar de la radio por motivos profesionales, nunca por una enfermedad.
Anoche, como si mi miedo a la enfermedad, empecé a escuchar “El larguero” muy avanzado ya, y al final del mismo, y cuando me disponía a apagar la radio culpando de mi habitual insomnio a las historias del “Hablar por hablar”, recibí el impacto de la muerte de Carlos Llamas, el eterno de “Hora 25” (Cadena Ser), había muerto, a los 52 años, víctima del cáncer.
Me gustaba poner todas las noches la Ser media hora antes del comienzo del nuevo día para escuchar los momentos más distendidos de la tertulia política y la habitualmente acertada columna de Josep Ramoneda. Tras su convalecencia, volvió durante un mes a su programa, pero yo ya no lo escuché… no era esa voz que me convencía, no era ese periodista invulnerable, era un hombre luchando contra su destino, con fuerza, pero debilitado, y yo no valgo para sentir lástima… ahí mi cobardía…
Al conocer ayer la noticia, salí de inmediato de mi cama, y busqué la confirmación de la noticia en el inevitable google, dando, como casi siempre, con una perla… y es que cuando estaba a punto de volver a su actividad radiofónica, finalizaba una entrevista publicada en el país de esta manera:

“P. ¿Una noticia que quiera dar nada más volver?

R. Que en la mente de los terroristas ya no hay pólvora. Que la investigación sobre el cáncer hace que la esperanza sea tangible, definitiva, para tantos como yo.”

Por desgracia, no ha podido dar esa noticia, pero por fortuna, estoy convencido de que llegará otro periodista que nos transmita esas noticias, pero no esperando que un sueño se haga realidad, sino poniendo los medios para ello. Mientras tanto, afortunadamente, “Hora 25” seguirá, aunque yo ya no lo escuche, o sí, y es que la vida avanza, aunque cada día siempre tenga 24 horas.

http://www.cadenaser.com/player_mini.html?xref=20071004csrcsrsoc_1.Aes

