Octubre

El 25 de Octubre de 1917 se produjo el asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo con el que Lenin y los bolcheviques culminaban la Revolución Rusa que llevó a los soviets al poder.

En 1927, para conmemorar el décimo aniversario de esta fecha, Stalin encomendó a Sergei Eisenstein la realización de una película que retratara lo ocurrido. Eisenstein había rodado anteriormente de forma magistral “El Acorazado Potemkin” que ya le había convertido en el pionero del montaje en el cine. Siguiendo la filosofía comunista, en “Octubre” no hay personajes principales. La masa es la protagonista. La habilidad de Eisenstein se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje.

Stalin era consciente del poder del cine como medio de propaganda del régimen, y Eisenstein supo como vender la revolución a través de las pantallas. Más tarde, Hollywood se apodería de las técnicas de montaje del director ruso, para vender palomitas en vez de socialismo.

Además “Octubre” pasó a la historia por sus metros de celuloide cortados por la censura de Stalin para que desapareciera de la historia la figura de Leon Trotsky.

http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=1264898891656456473&hl=es

Anuncios