El juego en el que andamos

La actualidad nos brinda la ocasión de citar en este blog algunos versos del poeta argentino Juan Gelmán. Podríamos haber elegido cualquiera de los poemas más comprometidos de este escritor que sufrió en sus carnes y en las de su familia los horrores de la dictadura argentina.

Sin embargo hoy nos apetece citar al Gelmán más romántico disfrutar de su merecidísimo reconocimiento y jugarnos la muerte a su lado.


Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir yo elegiría
esta inocencia de ser inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo legiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores
que me juego la muerte.
