The Rain Songs

Toda una tarde lloviendo de viaje en el coche me ha dado para pensar en canciones que tengan que ver con la lluvia. Ya que se ha puesto de moda “Hard Rain’s gonna fall” de Dylan tomada como himno de la expo de Zaragoza (no lo entiendo ya que habla de la lluvia atómica), voy a hacer la lista de “mis cinco” sobre la lluvia, una dificil elección, vereis que si os poneis a pensar salen unas cuantas.:

1. Creedence Clearwater Revival – Have You Ever Seen The Rain

Para mi la gran canción sobre la lluvia. John Fogerty y compañía preguntaban en medio de la guerra de Vietnam si habias visto llover en un día soleado. Algunos piensan que se refieren a los bombardeos. Versionada para todas la generaciones por Rod Stewart, Bonnie Tyler, Spin Doctors, Ramones y ultimamente The Fray, la original de la Creedence tiene sin duda algo especial que ni un anuncio de parque de atracciones puede estropear.

2. Garbage – Only Happy When It Rains

Garbage aparecieron en la escena musical con su rompedor estilo y sus letras angustiosas proclamando que solo eran felices cuando llovía. Shirley Manson, a la que recuerdo en el concierto de Donostia metiendose el puño en la boca suplicaba en el estribillo que derramaramos nuetra miseria sobre ella. El video, espectacular, y el sonido aun impresiona pese al tiempo, una muestra de la excelente cosecha creadora de medidados de los 90.

3. Phil Collins – I Wish It Would Rain Down

En 1990 Phil Collins se conviertió en el primer artista que vendía más de un millón de ejemplares de un albúm en España gracias al pelotazo que supuso “Another Day In Paradise”. el segundo single de aquel “But Seriously” era esta canción, con un video espectacular. Aunque ahora suena muy ochentera, podreis ver en el vide por qué la guitarra de esta canción suena tan tan bien.

4. Travis – Why Does It Always Rain On Me

¿Verdad que es sugrente el título de la canción? Una de las mejores de este melancólico grupo. Un canto al pesimismo con un video exquisito (en la linea de todos los de este grupo) basado en el cine de Hitchcock. La canción estaba incluida en el albúm “The Man Who” junto a otras cuantas perlas. Un cd muy recomendable el de estos británicos cuya aparición en la escena musical abrió camino al posterior éxito de grupos como Coldplay o Keane.

He dudado mucho al elegir la quinta. Y esta no es de las mejores canciones sobre la lluvia. El video es uan superproducción (quién no recuerda el beso con lengua) y este fue el canto del cisne del heavy, con “Use your ilusion” G’n’r arrasaron en todo el planeta. Unos meses después se publicó “nevermind” de Nirvana y el grunge arrasó el heavy. La canción y el video resultan ahora un tanto horteras, sin embargo tiene merito conseguir un gran éxito con una balada de 9 minutos.

Se me quedan en el tintero muchisimas. Lo sé. Dejo que las pongais en los comentarios.

Anuncios