Marwan, Trapecista

La madrileña sala Galileo Galilei fue el escenario escogido por Marwan para la presentación en directo de su nuevo trabajo, “Trapecista” Este disco autoeditado supone un intento de dar un salto de calidad respecto a sus anteriores grabaciones. Tal vez este sea el intento definitivo del que es considerado líder de toda una generación de cantautores madrileños (nacidos a finales de los 79 y principios de los 80) por dar el salto al gran público y a círculos musicales más allá del circuito de la capital.

En “Trapecista” se encuentra una docena de escogidas canciones, algunas ya publicadas en sus anteriores trabajos en las que se ha dado una vuelta de tuerca a la producción, las letras y los arreglos, escapando en ocasiones de la canción de autor hacia el reggae, la rumba, el folk y el rock, y en las que se notan las nuevas inquietudes musicales del madrileño, Ivan Ferreiro, Demian Rice o Anthony and the Johnsons le ganan terreno a Sabina, Serrat o Silvio.

Aún así, Marwan, a diferencia de la mayoría de cantautores coetáneos se atreve aun con los temas sociales en cortes como “Meninos da rua”, “Jueves 7.36h” o la autobiográfica “Canción a mi padre”, lo que le dota de un toque de honestidad y sensibilidad. Además ha conseguido que colaboren en su disco Luis Ramiro, Maria Alvarez, Lucas e incluso Ismael Serrano, con el que canta duo “El próximo verano”.

Un disco realizado con tanto esmero tenía que tener una presentación acorde. Así fue. La puerta de la sala Galileo era el inicio dos horas antes del comienzo del concierto de una larga cola, cuyas ultimas unidades tuvieron que desistir del intento de asistir a la presentación.

El concierto comenzó con un Marwan emocionado y nervioso ante una sala abarrotada en las que no cabía ni un rayo de luz. Las mesas, las sillas los pasillos, las escaleras, cualquier rincón de la sala estaba ocupado por un par de manos dispuestas a aplaudir. El solo salió a defender “Mi paracaídas” para dar la bienvenida al público. No tardó mucho en rodearse de la banda de tres músicos que le acompañó la gran parte del concierto y de sus grandes amigos. La primera en pasar por el escenario fue Conchita, a la que siguió Luis Ramiro “sustituyendo” la voz de Ismael Serrano en el disco en “El próximo Verano”.

Marwan fue desgranando todas las canciones de su disco, hizó moverse al público con “El chándal o “Palabra por palabra”, esta última, sintonía del programa homónimo de “La 2”, con un toque entre reagge y ská. Las primeras emociones de verdad llegaron con “Canción a mi padre”, en la que cuenta la historia de su padre (presente en la sala), un emigrado palestino.

El fin de fiesta llegó junto a Lucas en el escenario para tocar la que tal vez sea su canción más completa, “La dictadura de la primavera” con arreglos de trompeta incluidos para, al instante, con Ismael Guijarro a la guitarra, hacer temblar las rodillas de la sala deshaciéndose en “Jueves 7.36h”, – canción dedicada al 11M, y en la que la luz de los mecheros y los móviles fue sustituida por el brillo de alguna lágrima.

El concierto acabó con otra de sus mejores canciones, “Meninos Da Rua” puso fin a la que tal vez haya sido la actuación más profesional de la carrera de Marwan. ¿Será este el inicio de algo importante?.

Foto | Txilibrin

Anuncios