Imaz sobre Obama

Desde que Josu Jon Imaz abandono la presidencia del Euskadi Buru Batzak en septiembre del año pasado ejerce como profesor invitado en la Kennedy School de la Universidad de Harvard en Boston, allí investiga sobre la construcción de europa y las politicas públicas para el desarrollo de empresas tecnológicas. Además, este “nacionalista razonable”, está escribiendo en El Diario Vasco una serie de interesantes artículos que ultimamente analizan las primarias democratas desde el punto de vista de la comunicación de masas. Para muestra un botón.

Obama no se ha limitado a tener una moderna página web ni a alimentar un blog. La clave de su éxito está en un modelo de red social, que moviliza a millones de personas, en el que internet es la tecnología que multiplica el acceso a la gente. Toda una red de innovación en Silicon Valley está al servicio de Barack Obama, aplicando las técnicas que sitios pioneros como facebook.com o myspace.com han desarrollado, a las necesidades de una campaña política. La piedra angular del trabajo que realizan se basa en un principio muy sencillo: todos somos más sensibles al intercambio de información o a la opinión de una persona cercana a nosotros que a un político lejano o a un experto. En esas redes sociales es el amigo, el vecino o el compañero de universidad el que se convierte en transmisor. Obama ha hecho de la comunidad su gran aliada. De ahí su arrollador triunfo en los estados que mantienen el sistema de caucus (asambleas de partido), frente al voto clásico directo.

Seguir Leyendo

Anuncios