Radios on-line

Que Internet nos ha cambiado la vida es un hecho totalmente indiscutible, y más si se lo preguntan a alguien relacionado con el mundo de la música. Pese a que algunos aún se nieguen a aceptar los nuevos tiempos que corren la difusión musical ha cambiado ya de forma incontenible, y cuando aún anda algún despistado intentando controlar las redes P2P (emule, ares..). La música se puede escuchar de forma gratuita en algunas de las formulas de radio on-line que pululan por la red. A continuación vamos a hablar de algunas de ellas. Ya en su momento hablamos de Pandora que tuvo que delimitar su servicio a los Estados Unidos por un problema de licencias, sin embargo hay otras alternativas:

Imeem

Tal vez la más potente y la que cuenta con más usuarios alrededor del mundo. La búsqueda se hace por artista o canción y permite crear listas. Además, estas listas se pueden integrar de manera sencilla en MySpace y hacer las búsquedas desde el propio panel de la conocida red social

Lastfm

La más conocida. Por lo tanto, de la que menos es necesario hablar. La música que vas a escuchar la propone el servicio a partir del etiquetado de los grupos y cantantes. Está bien para descubrir cosas nuevas. Ideal, sobretodo, si lo que se quiere es escuchar música “nacional”.

Deezer

El modelo de Dezeer (antiguo Blogmusik) es el de música bajo demanda, vía streaming, pagando los derechos de autor y con la bendición de algunas de las discográficas más importantes (como Universal). De cara al usuario, los aspectos más interesantes son el de poder escuchar de forma inmediata un montón de temas, poder crear tus propias listas, acceder a radios de grupos y estilos y un player integrable en web.

Finetune

La mayor diferencia respecto a dicho servicio y otros como Pandora es que permite la creación de listas de canciones, reproducibles en cualquier momento. Dichas listas están disponibles para integrarse en cualquier página web o en un MySpace. Finetune está más orientado a escuchar y distribuir las canciones que ya te gustan que a descubrir nuevos grupos, como es el caso de Pandora o Last.fm. Tienen motor de sugerencias, pero su uso principal es para recomendarte grupos y canciones con los que completar tu playlist (en función de los ya añadidos).

Rockola.fm

Cuenta con unas cuantas ideas interesantes y un servicio bien planteado en este sector tan activo de las radios personalizadas por internet y las recomendaciones, como streaming de música que puedes configurar a partir del “estado de ánimo”, la década y el idioma de las canciones.

Si en su momento “el video mató a la estrella de la radio”… ¿la resucitará intenet?

Anuncios