Redes de Libros

Todos somos coscientes ya que internet a cambiado definitivamente el mercado y la creación musical entre las redes P2P, las redes sociales como MySpace o las radios online. Aún somos más coscientes gracias a Youtube que también el mercado audiovisual ha quedado modificado para siempre. Pero, ¿qué pasa con los libros?. Hace un par de días desayunaba con el periódico delante y un reportaje sobre los cambios que se avecinan en el campo editorial, sin embargo poco hablaban del impacto de Internet en dicho mercado, a no ser por la obligada mención a las tiendas online como Amazon. No se nombraba a los servicios de edción online, como el que tiene el propio Amazon, que permiten a cualquiera autoeditar y autopublicar un libro.

Lulu es el servicio pionero de autoedición de libros y hasta hora el más avanzado, permite autoeditar tu propio libro, ponerlo a la venta a travñes del catálogo de Lulu y ofrece una serie de servicios de edicion, promoción y distribución para libros, álbumes de música o incluso DVD’s.


Bubok es el “Lulu” español. Una herramienta para particulares como para pequeños editores que quieran externalizar la impresión profesional, el despacho de los pedidos, el seguimiento de royalty y el tener una tienda online. Bubok vende los libros tanto impresos como en formato PDF (que es con el que se pueden subir las obras). Los ingresos de un autor supondrán por tanto el 80% de las ventas de sus libros eliminando el precio de coste.

CreateSpace es el servicio de autoedición de Amazón, por lo que cuenta con la ventaja de poner los libros al alcance de millones de clientes potenciales apareciendo en su catálogo. Además cuenta con tecnológico de la plataforma con funcionalidades como “buscar dentro del libro”. La pega: Aún solo en Inglés.

BookPrep. Por último, un servico algo distinto, este es el proyecto con el que Hp quiere entrar en la impresión bajo demanda de libros. Lo más interesante del mismo es que esta pensado para la imprimir libros descatalogados, que ya no se editan e incluso utilizar tecnologías de restauración para recuperar aquellos que hayan sufrido daños.

Por supuesto, existen más ervicios de similares caraterísticas en la red, y es de suponer que en el futuro proliderarán con ánimo de cambiar definitivamente el merado editorial.

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