Watchmen

Yo no soy un lector asiduo de comics. De hecho apenas he leido unos cuantos (Maus, 300 y poco más), pero entre ellos he leido Watchmen, y creo que para cualquier lector, es una obra de obligada lectura.

Escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, la acción de Watchmen se desarrolla en 1985. Una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente, que son retratados como gente corriente, obsoleta, anácronica y despreciada por la sociedad por sus valores. Los superheroes se enfrentan a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, además, con la excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. Esta visión desmitificada del superheroe sirve además para hacer una feroz crítica del orden mundia dentro de ese marco ucrónico (aunque esto ya no sea tan original).

Personamente me parece una obra maestra en cuanto a trama y estructura narrativa.

Convertir el cómic más aclamado de todos los tiempos en película, en una sola, parecía una idea destinada al fracaso (un caso parecido al del “El señor de los anillos”). Sin embargo, el milagro parece realidad. El 6 de marzo de 2009 se estrena en Estados Unidos; para que llegue a España tendremos que esperar un poco más, hasta el día 20.

Aquí está el trailer, dicen que definitivo:

Si alguien se interesa por la banda sonora del trailer, se trata de Muse, “Take a Bow”.

Anuncios