Tiempos de crisis: tiempos mejores

Aunque suene a paradoja, tal vez la crisis nos traiga mejores tiempos. “El Baron Rampante” es una novela “infantil” de Italo Calvino, no tan conocida como El Principito o Alicia en el Pais de las Maravillas, pero más hermosa, y sin duda, con más refñexiones y críticas sobre el comportamiento humano.

Dejo entonces que Italo Calvino explique por qué la epoca de cirisis va a ser una buena época:

“…Comprendió esto: que las asociaciones hacen al hombre más fuerte y ponen de relieve las mejores dotes de cada persona, y dan una satisfacción que raramente se consigue permaneciendo por cuenta propia: ver cuánta gente honesta y esforzada y capaz hay, por la que vale la pena querer cosas buenas (mientras que viviendo por cuenta propia sucede más bien lo contrario: se ve la otra cara de la gente, aquella por la que es necesario tener siempre la ma¬no en la espada).
O sea que éste de los incendios fue un buen verano: había un problema común que a todos les interesaba resolver, y cada cual lo anteponía a sus otros intereses personales, y los compensaba de todo la satisfacción de hallarse en avenencia y estimación con muchas otras óptimas personas.
Más adelante, Cósimo entendería que cuando ese problema común ya no existe, las asociaciones ya no son tan buenas como antes, y que es mejor ser un hombre solo que no un jefe. Pero entretanto, como era un jefe, se pasaba las noches solo en el bosque, de centinela, sobre un árbol como siempre había vivido.”

Lo cual también es una buena forma de entender por qué estamos como estamos y por qué durante los años de burbuja económica hemos perdido tantos derechos que ahora sale a cuenta a las empresas realizar edspidos improcedentes.

Anuncios