Otro periodismo es posible

Hace unos días, Olga Rodriguez publicaba en su blog para periodismohumano una interesante reflexión sobre los medios de comunicación. Habla sobre todo de los mass media y de como los informativos van eliminando poco a poco noticias a priori interesantes e importantes, para llenarse de sucesos bastante menos menos importantes, con la excusa de que son poco televisivas o de que a la gente no le interesa. Cosa que no comparte (habla del reportaje de Informe Semanal que fue lo más visto de la semana, justo después de un partido de Nadal)

En general, los seres humanos, cuanto más informados estamos, más queremos saber. Cuanto más sabemos, más preguntas nos surgen. Por tanto, cuanto más tiempo dure la apuesta por el show disfrazado de periodismo, nos arriesgamos a que más ciudadanos dejen de tener interés por la actualidad

Al hablar de responsabilidad, cierto es que los periodistas son los que tienen mayor responsabilidad, pero, y en esto estoy de acuerdo con ella, también nosotros tenemos la responsabilidad de exigir calidad. Al menos no les demos la razón.

El periodismo tiene una responsabilidad: informar con ética, con fuentes contrastadas.

No rendir pleitesía al poder, dar un altavoz a quienes no lo tienen, intentar que los que rigen el mundo no sean los únicos que aparezcan en los medios.

Pero también los ciudadanos y ciudadanas tienen en sus manos una responsabilidad: exigir información de calidad, protestar contra la banalización de los espacios informativos y de las imágenes.

Os dejo los post completos:

———————–
Actualizado 25/01/2011 00:25
Ramon Lobo también hace una crítica al periodismo actual en su blog

Anuncios