Libia


Hace unos cuantos años, la primera vez que vi a Gadafi en la tele, aparecía junto a algún líder europeo y mi padre, que no es experto en temas internacionales, me dijo : “¿Pero este no era el malo?¿Qué hacen ahora juntos?” Desde ese día siempre he tenido dudas y hoy, unos 10 años después sigo manteniéndolas. No tanto respecto a Gadafi como sobre el resto de líderes tan democráticos.

No seré yo quien defienda a Gadafi pero, esos países que ahora han decidido que basta ya, que es hora de entrar en Libia y acabar con él; esos que defienden que comienzan los ataques para proteger a civiles, ¿no son esos los países que han mantenido a las dictaduras durante tantos años? ¿no son los mismos que venden armas a esos regímenes? Si, es una resolución de la ONU y suena a decisión meditada y totalmente internacional, pero si tenemos en cuenta que la ONU tiene a 192 países como miembros y las decisiones se toman en el consejo de seguridad, con 15 miembros, 5 de ellos con derecho a veto (y donde se encuentran los principales exportadores de armas) igual no suena tan democrático ¿no?
Puede que sea lo que hay que hacer y que fuese la única alternativa. Puede también que Gadafi haya caducado y haya que buscar otro de esos nuestros “hijos de puta”. ¿Si Libia no tuviese petróleo se hubiese actuado así?
Anuncios