#acampadasol 17 de mayo

Esta era la imagen de la Plaza de Sol hacia las 20:30, en la concentración convocada para hoy después del desalojo de ayer. Mucha gente, de todas las edades, turistas que pasan por ahí preguntándose que es lo que pasa, policías en todas las calles aledañas y cada vez más gente que se une y decide quedarse a dar apoyo.

(el primer intento de asamblea)
Hacia las nueve de la noche llegaba el primer intento de asamblea, que tuvo que suspenderse debido a la cantidad de gente que había reunida. “Somos demasiado, más de los que pensábamos y así es complicado” decía un portavoz “No, no, no sobra nadie” añadía entre las risas de los presentes, pero la asamblea tuvo que ser suspendida hasta unas horas después en las que se retomaron en pequeños grupos hasta que a las tres de la madrugada se hizo una general. Antes de suspenderla lanzaron una pregunta: “¿Nos quedamos?” a lo que la gente contesto “No tenemos casa, nos quedamos en la plaza”
A lo largo de las horas que pasamos ahí vimos errores y aciertos. Muchos debido a la cantidad de gente que allí permanecía, que creo que pillo por sorpresa a todos. Por mencionar algunos de los aciertos, gran trabajo de los grupos de limpieza que durante toda la noche se dedicaron a mantener la plaza todo lo limpio que se podía y la petición de no beber, porque eso no era un botellón (y para evitar problemas) Los organizadores lo tenían complicado; gestionar toda esa gente, las ganas de ayudar, de participar…como montar las asambleas, como decidir, no era fácil y en muchas de ellas era imposible atender lo que se decía ya que todos hablaban sin ningún micro y con tanta gente era complicado. Parece que hoy ya se están organizando mejor. Es todo cuestión de tiempo.

(una pareja de voluntarios manteniendo limpia la plaza)
Durante la noche, los cánticos que más se escucharon fueron los de “Que no, que no, que no nos representan”, “No nos mires, únete”, “Lo llaman democracia y no lo es” y “PSOE, PP la misma mierda es” Algunos llamaban a la abstención el domingo, otros defienden que hay que ir a votar aunque eso no sea suficiente para una democracia real. Cada uno tendrá que ver lo que hace el domingo. Hasta entonces, han convocado concentraciones todos los días a las 20h en Sol para apoyar a los que siguen acampados.
(una de las asambleas, sobre la 1 de la madrugada)
El domingo eran ignorados, hoy ocupan páginas enteras en la prensa. Cada vez se les une más gente. No sé en que acabará todo eso pero prefiero ver a la gente mostrando su indignación pacíficamente y con la mejor organización posible que escuchar las quejas en el bar.
Un par de crónicas interesantes: en 20minutos, por @mirenM y en periodismohumano por @juanlusanchez y otra por @lydiamolina y @atemporal
Anuncios