#asambleabarrio: Moncloa


Hoy era el día en el que las asambleas de Sol se trasladaban a los barrios y municipios de Madrid, para ir preparando el trabajo con los ciudadanos y conseguir que todo esto siga en marcha una vez se acabe #acampadasol.

Personalmente, no tenía muchas esperanzas con mi barrio pero he llegado al Templo de Debod y con la impuntualidad que caracteriza a esta ciudad, al final nos hemos reunido unas 200 personas. Primera asamblea del barrio, con gente que ya ha participado en otras celebradas en Sol y otros que se han acercado hoy por primera vez, pero todos con ganas de opinar y buscar soluciones para el barrio y la situación general.
Mucha gente joven pero también muchos mayores que en poco más de diez minutos estaban totalmente integrados con el lenguaje de signos que se está utilizando en las asambleas, señalando que se repetían, aplaudiendo o mostrando su contrariedad.
Primero, resumen de lo que está siendo Sol para los que no hayan participado hasta ahora y explicaciones de los temas sobre los que se está trabajando para pasar a las propuestas de la gente. Muchas ganas de proponer y dificultad para respetar todos los turnos de palabra, sin pasarnos allí mil horas.
Pepa, una señora que seguía muy atenta toda la asamblea ha pedido en su turno que se hable de manera que hasta el último mono lo entienda. “Muchas veces, a la gente que organiza las cosas se les olvida esto y aunque la gente si se le explica lo entenderá, hay que contar las cosas bien” Tiene toda la razón, hay veces en las que se nos olvida que hay temas que la gente desconoce (yo estoy aprendiendo cada día de gente que sabe más que yo) y por no explicar bien las cosas podemos hacer que se pierda el interés.
Entre los debates ha estado el de la permanencia en Sol. También ahí discrepancias pero en general más o menos todos estábamos de acuerdo en que eso tenía que acabar. En lo que no ha habido consenso es en los tiempos.
De las propuestas consensuadas, la participación en las movilizaciones que se están organizando para cada día 15 y para la movilización del 19 de junio. La creación de un blog para ir actualizando lo que se habla en las asambleas del barrio y los puntos a debatir en la siguiente asamblea, para así comenzar trabajando directamente sobre esos puntos; sin olvidarnos de las formas de comunicación analógicas para aquellos que no dispongan de internet.
Muchos puntos han quedado pendientes para trabajar sobre ellos (creación de un banco de tiempo, etc.) pero ha sido sobre todo un día de aprendizaje. Un día para ir conociéndonos y aprender entre todos como hacer que las asambleas funcionen. Hay que seguir trabajando mucho y queda mucho por mejorar pero para ser el primer día ha funcionado bastante bien. Yo al menos vuelvo satisfecha a casa. El sábado que viene, a las 12 más y mejor.
Anuncios