Reacciona

Recciona se publicó hace un par de meses. Ya va por la sexta edición y sus ventas deberían haber hecho presagiar que algo como lo que ocurrió el #15M iba a pasar. Y sin embargo, según nos han dejado entrever los autores en la presentación del libro durante la Feria del Libro de Madrid, ni ellos presagiaban un fenómeno así tan pronto y de tal magnitud.

No es de extrañar que en esta obra coral, algunos de los autores sean periodistas o científicos con presencia dentro de redes sociales, blogs, etc, así podemos encontrar entre sus autores a:
El escritor José Luis Sampedro, el juez Baltasar Garzón, los investigadores Carlos Martinez y Javier López Facal y la militante de Attac Lourdes Lucía, además del autor de Indignaos, Stephan Hessel, completan el elenco de autores de Reacciona.
Cinco de ellos, junto al periodista Antonio San José en labores de presentador, han estado este medio día en el Parque de El Retiro presentando esta obra a una concurrida audiencia que ha dejado pequeña la carpa Martin Gaite.

Por orden, Antonio San José ha ido dando la palabra a Rosa María Artal primero, coordinadora del libro que ha hablado sobre el tratamiento de la información, una ciudadanía informada puede producir muchos cambios, y ha confesado que los autores del libro se sienten menos solos desde el 15 de Mayo.
Federico Mayor Zaragoza ha tomado el relevo con un tono entre académico e indignado, en un discurso lleno de una rabia educada, contenida y didáctica ha asegurado que actualmente no hay posibilidad, leyendo la prensa o viendo los informativos, de saber realmente qué está ocurriendo en el mundo, por lo tanto, si solo conocemos la realidad superficialmente solo podremos cambiarla de forma superficial. “No debemos hacer caso a los realistas, porque ellos nunca cambiarán las cosas debido a que las aceptan” ha sido una de las muchas preseas que ha regalado a los presentes.
La siguiente intervención ha sido la de Nacho Escolar, el conocido periodista y blogger ha incidido en los datos que nos han llevado a la crisis, centrándose en como se ha visto afectada la juventud, esta va a ser la primera generación que viva peor que sus padres, es duro, pero es una realidad. Ha incidido en que la globalización ha eliminado las armas clásicas de lucha del pueblo, las huelgas no sirven cuando los puestos de trabajo están en China o en Chile y el control fiscal es inutil con el capital en los paraisos fiscales. Las nuevas tecnólogías, las redes sociales, los móviles, son la herramienta ahora.

Lourdes Lucía, militante de ATTAC ha valorado que en el mundo no mandan los gobiernos, los que mandan son organismos internacionales como el FMI, la OMC, o el Banco Mundial (yo añadiría la oscura comisón trilateral), que son organismos que no han sido elegidos democratimante mediante el voto y por lo tanto cuestiona el valor del sistema electoral.

El último en hablar ha sido Carlos Martinez que ha hecho hincapié en la importancia de la investigación, la ciencia y la educación para cambiar el sistema. Tenemos un sistema enfermo y tal vez se deberían aplicar los mismos procedimientos que se emplean para intentar erradicar la polio o la viruala o curar el cancer, en tratar de curar el sistema. Identificar las causas, establecer estrategias y meditos y actuar.

Finalmente, y después de que el micrófono pasara por varias personas de la audiencia, recordando a las asambleas de las acampadas, Federico Mayor Zaragoza ha sentenciado:

“Ya nos hemos indignado, ahora tenemos que implicarnos”

Anuncios