Encuentros POR


Hoy en los encuentros POR celebrados en el Reina Sofia se ha hablado de la juventud y su futuro. En el han participado desde Elisa de 14 años, a Jose Luis Sampedro de 93 años, que se ha llevado una larga ovación cuando ha salido a escena. Participantes en asociaciones, en proyectos de cooperación y emprendedores han participado en este encuentro presentado por Iñaki Gabilondo.

“El futuro no está escrito, esa tontería que dijo el FMI que hay una generación perdida, es una imbecilidad” ha dicho Gabilondo nada más empezar, marcando el tono en el que transcurriría el resto de la jornada: por una vez, los jóvenes eran los protagonistas y no los insultados.
En las jornadas han participado varios jóvenes, algunos más interesantes que otros, y algún invitado especial no tan joven que ha puesto en pie al auditorio y que como buen profesor, ha defendido la necesidad de la libertad de pensamiento. Jose Luis Sampedro defendía que “si no hay libertad de pensamiento, da igual que luego haya libertad de expresión, porque si lo que voy a expresar es lo que me han dicho…” después de recordarnos que los poderosos se están hundiendo ellos mismos y que nosotros tenemos que ayudarles a resbalar, se ha despedido diciendo que le habíamos dado la alegría de su vida. Gran ovación y más de una cara emocionada con esas irremediables sonrisas.
La otra gran intervención del día ha sido la de Elisa, una joven de 14 años que quiere dedicarse a la política y refundar la izquierda a la que muchos de sus compañeros de instituto la consideran un bicho raro pero que ha encontrado mucha gente que la comprende dentro del 15M. Una joven con las ideas claras y una capacidad de comunicar que ya les gustaría a mucho adultos. Viendo que en esa generación a la que ya se empieza a insultar hay gente como ella yo al menos me quedo un poco más tranquila.
Antes de terminar el encuentro hemos podido ver “Españistán” creado por Alex Saló también presente en la sala que ha sido recibido con una gran ovación y es que, como bien ha recordado Gabilondo, ha conseguido explicar en un video de casi 7 minutos lo que tantos periodistas llevan meses e incluso años intentando explicar.
Quizás hemos echado de menos un poco más de temas de actualidad visto lo que está pasando últimamente pero como ha comentado Gabilondo, entre los jóvenes hay una especie de orgullo refrescado, que reconozco, nos hacía falta.
Actualizado 22 de junio
La entrevista a Jose Luis Sampedro
Anuncios