Un desastre impecable por Paul Krugman

El premio Nobel, columnista en el New York Times, habla en el artículo titulado An impeccable disaster de la situación de Europa, del BCE y sus decisiones y el momento crítico en el que se encuentra la moneda única. Hablando del trabajo “impecable” que según Trichet ha hecho el BCE Krugman apunta:

Desde luego que lo ha hecho. Y por eso es por lo que el euro corre ahora el riesgo de hundirse. La agitación financiera en Europa ya no es un problema de las pequeñas economías periféricas como la de Grecia. Lo que está en marcha ahora mismo es un ataque a gran escala de los mercados contra las economías mucho más grandes de España e Italia. En este momento, los países en crisis representan alrededor de un tercio del PIB de la eurozona, así que la propia moneda común europea está bajo una amenaza existencial.


Habla también de las diferencias entre Reino Unido y España cuando en realidad sus situaciones no son tan diferentes, cosa que ya mencionó en este otro artículo. Termina preguntándose si el BCE hará su trabajo o seguirá Europa con el sálvese quien pueda. Yo añadiría otra pregunta más ¿seremos Europa para todo o solo cuando nos interesa? Si no hay una Europa para todo dudo mucho que esto pueda seguir adelate.   


El artículo puede leerse aquí o aquí en su traducción al español. 

Anuncios