Sin disimulo alguno

Todo aquel que conozca a algún periodista o cualquier persona que trabaje en algún medio sabe que estas cosas existen y pasan hasta en las mejores casas. Telefonazos de “quítame esto”, “este va por detrás y eso no puede ser” etc. La decisión de los consejeros de RTVE no es que me haya sorprendido en exceso, simplemente me ha alucinado que lo hagan así, sin disimulo ninguno. Un poco de estilo señores. Todos sabemos que los políticos y los grupos poderosos siempre van a intentar tener el control de los medios, al ser estos generadores de opinión, pero al menos aparenten total libertad de prensa.

Ya en primero de carrera nos hablaban de los cinco filtros de la información de Chomsky. Es cierto, a priori nadie va a atacar a la mano que le da de comer y por tanto ya los mismos periodistas se imponen muchas veces una auto-censura que en mi opinión sería casi el sexto filtro. Una auto-censura que no defenderé pero puedo llegar a entender, y más en los tiempos que corren. Ahora; todo tiene un límite y dejar que consejeros políticos puedan meter mano en la escaleta de los informativos lo supera con creces.

Según se conoció la noticia, la gente empezó a protestar vía twitter (#rtvedetodos) demostrando una vez más que las redes sociales pueden servir para conseguir cosas. Al día siguiente, los políticos hacían el ridículo en diferentes televisiones y radios con unos argumentos que recordaban al grito de “que no nos representan” del 15M. Ayer decían que la rectificación era una buena señal (algunos incluso decían que rectificar es de sabios) pero ninguno pedía la dimisión de los consejeros después de haber dejado claro que la idea era la censura previa (bueno, alguno dirá que era por simple cotilleo). Señores eso no es una rectificación. Lo que pasa es que les han pillado con las manos en la masa, la opinión pública se les ha echado encima y ahora, pretenden hacernos creer lo que no es. Pretendían aprobar esto sin que nadie se diese cuenta y les ha salido el tiro por la culata.

En cuanto a los periodistas, que tampoco están exentos de culpa a la hora de valorar por qué está el periodismo como está, esta vez han demostrado que todavía tienen más poder del que muchos creen y que juntos pueden dar mucha guerra. Espero que sigan peleando por mucho tiempo.

13.30: RTVE confirma la dimisión del consejero de CCOO, Héctor Maravall

Anuncios