Occupy Wall Street

Hace ya unas semanas que también en Estados Unidos la gente ha empezado a salir a la calle para protestar por la situación actual, con el lema Ocupa Wall Street (#occupywallstreet para seguirlo en twitter). Desde las redes sociales y algunos medios que han ido contando como se desarrollaban las protestas hemos estado más o menos al tanto de lo que pasaba en Nueva York y hemos visto que muchas de las cosas que vimos al principio del 15M se reproducen al otro lado del charco.

Cuando empezó la acampada eran unos cuantos los que se habían acercado hasta Wall Street (bueno, hasta donde les dejo la policia) convocados por las redes sociales. Decidieron acampar y poco a poco se les ha unido más gente, igual que pasó en Sol. No han tenido casi presencia en los medios, como le pasó a la manifestación del 15 de mayo,  e incluso hoy, siguen teniendo más repercusión en otros países que en los medios estadounidenses, pero al menos ya han conseguido aparecer.

A lo largo de estos días se han acercado hasta allí caras conocidas como Susan Sarandon, Michael Moore o Noam Chomsky, como ya hicieran aqui varios actores o periodistas. La policia, igual que por aqui, se ha empeñado en convertirse en su mayor publicista y gracias a las masivas detenciones de este fin de semana, han conseguido que el movimiento sea noticia tanto en los medios internacionales como en los estadounidenses, llegado a ser la noticia más leída de CNN.

Los participantes en las protestas son en su mayoría jóvenes con grandes conocimientos del mundo 2.0, herramienta que ha utilizado para darse a conocer, como los jóvenes de la primavera árabe o los del 15M, haciendo llegar sus protestas a mucha gente incluso fuera de la gran manzana. Esta imagen del area de comunicación de la acampada newyorkina recuerda a esa sección de comunicación que había en acampadasol, llena de ordenadores, móviles y cualquier elemento que sirviese para contar lo que allí se estaba haciendo.

Hay también ya nombres conocidos como el periodista del New York Times Nick Kristof que habla de peticiones más concretas, como ya hicieran por aqui Escolar o Enrique Dans entre otros con las peticiones de consensuar los mínimos.

Las movilizaciones se han extendido a otras ciudades como Chicago, Boston o Los Angeles. Esperemos que la historia se repita, esta vez para bien, y sepan aprender de los errores que otros cometimos. Parece que las movilizaciones del 15 de octubre toman impulso a escasos diez días para la convocatoria.

Ramon Lobo recoge varias informaciones interesantes sobre lo que está pasando en su blog, del que nos hemos permitido copiar algún que otro enlace

Actualización 03/10/2011 

Otra similitud: la prensa conservadora estadounidense ya empieza a descalificarlos
La gente de New York intenta aprender del resto de plazas y lanzan el hastag #occupyadvice para que todos los que hayan participado en otras protestas parecidas les ayuden.

Anuncios