Campaña electoral y twitter

Queda menos de un mes para las elecciones y estamos viendo (si es que la hay) la campaña más aburrida que, al menos yo, he visto nunca. Un candidato que se dedica a estar callado porque parece que si habla empezaría a perder la ventaja que tiene y otro que intenta desmarcarse de lo hecho hasta ahora y atacar avisando que el otro será peor. Mientras, los partidos minoritarios recogen avales, intentan tener una minima presencia en los medios que se lo permiten y aprovechan las redes sociales para hacer llegar su mensaje.

Durante este tiempo hemos visto cosas alucinantes que hacen pensar a una si de verdad la gente que lleva las campañas lo hace creyendo que esas cosas funcionarán o es que quieren que hablemos de tonterías y nos olvidemos de preguntarles sobre cosas más importantes. Hace unas semanas llegaba #prostituit cuando el PP propuso que la gente les cediese sus cuentas de Facebook, Twitter, etc. y ayer, cuando creíamos que estas cosas ya habían pasado y habían aprendido la lección, llega el equipo de Rubalcaba con su particular travel club, #puntosRubalcaba. Escribe sobre nosotros, danos un me gusta, retweetea y podrás hacerte con un balsamo labial o con una taza irrompible, entre otras cosas. 

Ayer alguien mandaba un tuit al equipo de Rubalcaba recordándole que en general, los usuarios de twitter o sitios similares están bastante informados y que la campaña está en la calle. Y no le falta razón. Los usuarios de estas redes suelen ser gente que lee prensa (muchos de ellos son periodistas que van informando incluso a tiempo real de lo que están cubriendo) le interesa la política y por tanto suelen ver las informaciones relacionadas con las campañas. ¿De verdad creen que lanzar propuestas como la de los puntos hará que esa gente sienta más simpatía por ellos? Esta visto que no pero parece que no aprenden. Utilizan las redes sociales con el pensamiento de que estas son una página web, en la que en general entrará gente afín a tí y ni mucho menos. En twitter todo el mundo está atento a cual será la siguiente cagada de un miembro de tu partido y somos muchos los que seguimos a unos cuantos partidos, a pesar de no sentirnos para nada identificados con ellos.

Hay que reconocer sin embargo, que esto de que les guste tanto meter la pata en twitter hace que al menos nos riamos un rato. Ahí van unos cuantos ejemplos de últimos aciertos twitteros de los políticos:

– El perfil de @conRubalcaba enzarzándose en una absurda discusión del ‘y tu más’ con @gonzalezpons Este mismo también se enzarzó en otra discusión, con @Rodolfoirado encargado de las 2.0 en el equipo de Rubalcaba. Como en un patio de colegio.

– Un miembro del PP bromeando con el futuro de anapastor_tve y el posible cambio de su nombre en twitter

– El perfil de @marianorajoy contestando 18 días (!¡!¡!) después a un usuario que le preguntaba sobre el matrimonio homosexual y metiéndose en un rifi rafe con él.  

– Ese mismo perfil de Rajoy, que empezó a llevarlo él mismo, lanzó el hashtag #preguntaleamariano, y vistas las respuestas que recibió (desde ¿quién ganará Acorralados? a ¿dónde está el caballo que regalo Gadafi a Aznar?) Rajoy (que llevaba unos 5 tuits) dejo la cuenta en manos de su equipo, que lo están llevando estupendamente, como se ha descubierto estos días con el lanzamiento del nuevo hashtag #sumatealcambio y las respuestas que se han recibido.

La foto de familia del PP con la boina de mierda que hay en Madrid. En seguida salieron versiones de la foto, e incluso había un archivo de psd circulando por ahí con los candidatos ya recortados, para que cada uno le añadiese el fondo que más le gustase.

Son tiempos difíciles para los políticos y sus equipos pero estar en las redes es lo que tiene. O aprendes como funcionan y las normas no escritas o te preparas para recibir unos cuantos tuits metiéndose contigo. Como sigan así, al final acaban perdiendo más votos de los que ganan.

p.d: perdón por no linkar todos los tuits pero algunos son de hace bastante y cuesta encontrarlos.

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