#participamedios

Hoy se ha celebrado una jornada sobre comunicación, participación social y voluntariado en la Asociación de la Prensa de Madrid. Sería demasiado extenso contar lo dicho durante tantas horas, así que haré un resumen con las ideas que me han parecido más interesantes, aunque tenéis la opción de ver los vídeos de cada una de las ponencias en este link de la EAPN-ES

Se ha hablado sobre la comunicación de personas, para personas, sobre personas. Parece fácil, rápido y para toda la familia, pero no se hace. Uno de los retos de la comunicación es incluir a todos los ciudadanos en la misma.Muchas veces se plantean los problemas, pero no se buscan las posibles soluciones, lo cual no ayuda mucho, o nada. La peor parte se la llevan “Los nadie” (como decía Galeano, y nos ha recordad Lydia Molina), colectivos vulnerables que no están reflejados en esa información, que no están presentes en los medios de comunicación.

También se ha hecho una crítica constructiva sobre el periodismo, y del llamado periodismo ciudadano. En mi opinión (reuniendo las ideas de algunos, discrepando con otros), la aportación ciudadana es necesaria, complementaria y es señal de lo que puede interesar. Eso favorece a los contenidos, pero es el deber y compromiso del periodista analizar, contrastar, filtrar la información que recibe de parte de los ciudadanos. Las redes sociales tiene mucho que ver con esta nueva realidad, y gracias a ellas, los grandes medios de comunicación han perdido el monopolio informativo. Es un toque de atención para los medios tradicionales, lo que hace que tengan mayor responsabilidad a la hora de ejercer adecuadamente su profesión.

En resumen, esta es la situación actual, con la cual no estamos de acuerdo. Pero todo cambio exige un esfuerzo, y la gente no está dispuesta a ello ya que vive muy acomodada. Menos mal que aún hay gente incómoda con la realidad. Nosotros seremos el motor del cambio.

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