Yo Robot

El otro día hice el esfuerzo de quedarme en vela hasta altas horas de la madrugada para ver el programa de debate “59 Segundos” dónde participaban los expertos en economía de los principales partidos del país.


El programa que se puede ver en la web de RTVE y de debate tuvo poco, con los participantes tratando de decir una y otra vez lo que les han dico que teienen que decir, o peor, lo único que se saben. Miento, no solo eso, también se dedicaron a lanzar tópicos a la audiencia como “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. “Hemos gastado más de lo que podíamos.” “Nos hemos endeudado y ahora hay que apretarse el cinturón para devolverlo.” 


Especial atención me merece la representante del partido en el gobierno Inmaculada Rodriguez Piñero. Después del debate tuve que ir a mirar su biografía y dice que es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Teoría Económica y Doctora en la Universidad de Valencia.


 Escuchándola pensé que sería dificil sin verla distinguir si es una persona o una máquina, si sería capaz de pasar el Test de Turing, una prueba que realizan los informáticos pare medir la inteligencia arificial de los ordenadores y que consiste en poner a juez situado en una habitación, y una máquina y un ser humano en otras. El juez debe descubrir cuál es el cuál.  La tesis de Turing es que si ambos jugadores eran suficientemente hábiles, el juez no podría distinguir quién era el ser humano y quién la máquina. Todavía ninguna máquina ha podido pasar este examen. Dudo que esta economista pudiera hacerlo.






¿Por qué lo digo?, en el vídeo del programa se puede ver:


Min. 57. Su tercera intervención, responde a la pregunta de la presentadora:   


“Aqui lo que se va a votar es cómo salimos de la crisis. Hay dos modelos para salir de la crisis, el del PP de Rajoy con recortes. No lo vamos a permitir.”  


Ni siquiera llega a decir cual es el otro modelo. Suponemos que será el de su partido.




Min 1h.32 min. Su cuarta intervención. A la nueva pregunta de la presentadora responde: 


“Aquí lo que se está en juego es como salimps de la crisis. Y lo que no cabe duda es que hay dos modelos diferentes. El que defiende eñ PP y representa Rajoy que está basado en los recortes…”


Sin comentarios. Lo peor es que no es la única Spammer del partido socialista, buscando más datos para ilustrar esta entrada en el blog, me encuentro sin mucho esfuerzo con estos ejemplos:




Odon Elorza, candidato por Guipuzcoa, lo repite en su blog:


“El 20-N nos jugamos, básicamente, la elección entre dos modelos diferentes para gestionar la crisis y tratar de salir de ella sin atacar servicios básicos para la ciudadanía. Son los programas de Rubalcaba y el de Rajoy.”


Chacon en Publico:


“Los ciudadanos saben que están en juego dos modelos de salida de la crisis: desmantelando el Estado del bienestar o con esfuerzo, pero también con justicia social”.


Chaves en Andalucía Información:


“la ciudadanía deberá optar entre dos modelos políticos radicalmente distintos”


Y a estas alturas ya prefiero dejar de buscar y buscar un buen filtro anti-bots a las noticias sobre la campaña electora.

Anuncios