Informativos y audiencias

En la última edición de Café y periodismo celebrada en las jornadas de InterQué hubo varías reflexiones interesantes que nos llevaron a otras tantas discusiones entre los cuerdos pero hubo una que nos llamó especialmente la atención. Una de las participantes era una presentadora de informativos de televisión que contaba como en su programa, que dura varias horas, hay veces en las que acaban con una noticia y otras en las que la eliminan, dependiendo del perfil de gente que los ve.

Nos parece cuando menos curioso que los informativos se basen en sus audiencias para decidir qué es noticia y qué no. En estos tiempos en los que, como bien decía ayer alguien en twitter, hay informativos que se pueden llamar teleyoutube, la gente que los defiende dice que es lo que la gente quiere ver y que por eso utilizan ese material. Teniendo en cuenta que TVE lleva siendo líder de audiencias 50 meses consecutivos permitidme que discrepe.

Sé que las audiencias son importantes y necesarias para los ingresos de las televisiones pero creo que los informativos deberían de estar fuera de eso (sí contabilizarla pero no dejar que eso influya en los contenidos) Bastante trabajo tiene un editor con decidir que entrará y que no en un informativo de 40 minutos con todo lo que pasa, como para encima tener que estar pensando en meter la noticia chorra del día (está la versión ‘oso entra en una casa en Wisconsin’, la noticia de tetas de La Sexta bien camuflada para que las mujeres no nos ofendamos o las discusiones de twitter, que en general no dejan de ser una anécdota)

Cuesta ya creer que podamos informarnos con vídeos de un minuto hablándonos de cosas importantes como para empezar a desperdiciarlos con tonterías, argumentando que es lo que la gente quiere. Lo siento pero creo que para eso mejor hacer programas como zapping, Sé lo que hicisteis y parecidos.

Y sí, puede que esté equivocada y esto sea lo que la gente quiera en general, pero ¿no es el trabajo del periodista informar a esa gente? ¿no cambiarían las cosas si los periodistas volvieran a recuperar el caracter de cuarto poder? Yo estoy convencida de que sí.

Otra reflexión interesante, esta vez encontrada en twitter:

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