Santorum y Romney mano a mano en Iowa

Esta noche ha arrancado oficialmente la carrera hacia la presidencia dentro del Partido Republicano (la campaña hace ya tiempo que empezó con sus mil y un aburridos debates, candidatos que pasaban de desconocidos a favoritos, escándalos sexuales que nunca pueden faltar, etc.)

El caucus de Iowa no es que sea demasiado representativo y si no fuese porque es el primero en celebrarse pocos le harían algún caso. Es una victoria simbólica, lo importante no es tanto ganar al resto como acabar mejor de lo esperado; pero tiene su importancia, ya que el ganador acaba siendo considerado el lider, ganado así simpatizantes y dinero para el resto de estados. Para que entendamos mejor como funciona el sistema de primarias, en Politikon, han hecho una versión más cercana de lo que sería. La CNN lo explica de una manera original:

El resultado ha estado muy reñido entre Romney, Paul y Santorum desde el inicio del recuento. Poco a poco Paul se ha ido quedando atrás (con el 50% escrutado ya se quedaba casi a 2 puntos) y Santorum, que ya era el vencedor en cuanto a expectativas, no ha podido con Romney que ha ganado con una diferencia de 8 votos.

foto: Fox News

Esto sin embargo no significa nada, ganar aqui, como ya hemos dicho, trae más dinero y simpatizantes, aunque con una victoria tan apretada, un empate técnico; tampoco habrá grandes diferencias entre ambos. De hecho, a pesar del buen resultado, Santorum tiene más problemas que Romney para seguir haciendo campaña en otros estados al tener menos recursos.

Como anecdota, este tuit toca pelotas de Paul (cuando aún estaba empatado) a Huntsman, que ha obtenido el 0,6% de lo votos (vía)

Perry por su parte, ha dicho que se replanteará la viabilidad de su campaña y que no hará campaña en Carolina del Sur. Bachmann dice que sigue, a pesar de acabar quinta.

Romney (y el resto) ya prepara las primarias de New Hampshire donde lo apoyará Mc Cain. Este es su último anuncio:

Por si a alguien le interesa, aquí un calendario con todas las citas del 2012.

–––––––––––––

Actualizado 23:30

Michele Bachmann se retira y Perry sí estará en Carolina del Sur

Anuncios