Black Mirror: La serie que viene

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Black Mirror es una miniserie de tres capítulos que se emitió en Inglaterra el pasado mes de Diciembre. Es por lo tanto muy reciente, tremendamente actual. Incluso en su futurismo. Tres capítulos, independientes, sin ningún nexo en común salvo que se trata de tres distiopías de un mundo por venir partiendo de nuestros actuales valores y vicios en función del uso y la presencia que estamos otorgando a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Unas “Crónicas Marcianas” que pasan a ser unas angustiosas crónicas humanas, eso sí, tuiteadas o visionadas en Youtube.

Poco a poco se está hablando de ella en las redes sociales, pero creo que menos de lo que podría esperarse, y creo que esto se debe a la angustia que puede provocar en todo aquel que la visione y esté de alguna forma, enredado en las nuevas tecnologías y en las redes sociales, es decir, casi todos. O al menos todos los que vayan a leer esta entrada.

Y si tan mal cuerpo deja en quién la ve no es por la crítica a la sociedad que estamos creando, que la hay, si no por la familiaridad en los vicios, los miedos, y las ansiedades de quienes protagonizan unas historias en las que la sutileza en las metáforas brilla por su ausencia. La intención es epatar. Y lo logra.

En las siguientes lineas puede haber algo de ESPOILER, leer bajo propia responsabilidad:

El primero de los capítulos “The National Anthem”, alguien ha secuestrado a la princesa de Inglaterra y ha subido un video suyo a Youtube en el que para no matarla exige que en unas horas salga el Primer Ministro en directo por la tele follándose a un cerdo. Así, tal cual y tan crudo, para tirar del hilo con medios de comunicación frente a redes sociales como creadores de opinión. Una pasada que podría ser tan real que da miedo pensarlo.

El segundo capítulo, “15 Million Merits” se desarrollo en un posible futuro en el que la gente pedalea en bicilcetas estáticas sin parar delante de una pantalla para conseguir créditos para comprar aplicaciones para sus pantallas gigantes y táctiles, o entradas para programas de televisión al estilo de “Tú si que vales”. Un futuro de tecnología tactil y telebasura para sacar lo peor de nosotros mismos.

En el tercer capítulo, The Entire History Of You, las personas llevan insertado un chip en el que pueden grabar y volver a visualizar todo lo que van viviendo. Todo un timeline de tu vida a tu disposición para, como en el caso de la pareja protagonista, darle vuelta a los recuerdos y los detalles hasta la desesperación en una situación de posible ruptura. Facebook hecho una pesadilla para las relaciones aún más incómoda que en “La red social”.

En definitiva, y por muy mal cuerpo que deje la serie a los que tenemos ya desarrollada una cierta vida 2.0, es reconfortante verla y agobiarte para saber que aun no has perdido la perspectiva de las cosas.

Si alguien quiere descargarla, en Blogoff puede encontrar los enlaces http://www.blogoff.es/2011/12/20/black-mirror-una-retrato-indispensable-de-nuestra-sociedad/

Anuncios