Aprender viajando

Si algo comprobamos una vez salido de la escuela es que las verdaderas lecciones se aprenden viviéndolas. Descubres que el limón es amargo metiéndotelo en la boca o que la arena no es tan rica si se quiere comer. Así sucesivamente año tras año, prueba y error, por aquí sí y por aquí no…

Sin embargo a veces, una vez llegado a un punto de rutina en tu vida creemos que lo de aprender ya se nos ha quedado lejos y que ahora nuestro trabajo es hacer y hacer. Afortunadamente hay mucha gente que no lo piensa así y pone medios para no caer en la oxidación de neuronas.

Si crees que ya no tienes nada más que aprender deja de leer, si no lo eres, felicidades de antemano.

Se llaman Learning journey o viajes de aprendizaje, dónde el objetivo principal es adquirir conocimiento. No os hablo de marcharte a una cabaña perdida en el monte repleto de libros para leértelos todos. Se trata de viajar a un entorno fuera de tu zona de confort para aprender a desenvolverte en un territorio desconocido. Una vez allí, lo más importante es pasar el mayor tiempo posible con gente diferente a ti, con formas diferentes de entender la vida y formas diferentes de vivirla. En esa interacción de conocimientos y realidades es donde surge el conocimiento o como muy de moda está hoy en día la co-creación del conocimiento.

Una nueva empresa, Noanean, se dedica a ello. Un grupo de jóvenes dispuestos a traer aquí técnicas de Team Academy de Finlandia.

Aquí un video explicativo de la filosofía de los Learning journeys:

Peter Senge talking about Learning Journeys and Team Academy from NoaNeaN on Vimeo.

Cuatro pasos a seguir para aprender según Peter Senge.

Anuncios