Mitt gana Florida pero sigue la pelea

No ha habido sorpresas. Mitt Romney ha ganado en Florida con el 46.5% de los votos, llevándose los 50 delegados que estaban en juego, al no haber reparto proporcional de delegados. Esto no quiere decir que la pelea haya terminado; Gingrich y su ego pelearán hasta el final, ya que se la juega al todo o nada. O gana (cosa que no pasará) o quedará fuera de cualquier cargo en un gabinete de Romney, por lo que morirá matando si es necesario.

En Florida, Romney se ha gastado 15millones de dolares en anuncios, en su mayoría contra Gingrich y aunque siempre suele decirse que las campañas negativas no gustan a los votantes, esta vez parece que han funcionado. Después de perder en Carolina del Sur, llegaba a Florida detrás de Gingrich en todas las encuestas pero después de 13000 anuncios atacando al ex portavoz, ha acabado 15 puntos por encima. También es cierto que en el último debate lo hizo bastante mejor que en el resto y eso también pudo ayudar.

Febrero se plantea favorable a Romney, son estados que a priori votarán por él y varios de ellos (Maine, Nevada, Colorado y Minessota) se celebran los caucus que son siempre menos predecibles. Al ser menos importantes (después quedarán Arizona y Michigan ya el día 28) puede que muchos medios no estén allí cubriendo todos los actos (podéis imaginar el gasto que supone seguir a todos los candidatos eternamente); cosa que beneficiará a Romney, ya que la opción que le queda a Gingrich al no tener tanto dinero como su contrincante, es estar todo el rato en los medios. Sí esos medios que tanto aprecia, pero sin los que no existiría. Por el contrario, y aunque sea irónicamente, los medios adoran a Newt

El super martes es el 6 de marzo y durante todo el mes se eligen casi la mitad de los delegados de los estados del sur, donde Gringrich parte con ventaja. Estará hasta entonces plantando batalla e intentando rascar delegados de aquí y allá mientras intenta no salir muy mal parado en ninguna de las primarias del resto de estados. Lo mejor que puede pasarle es que Santorum se retire, concentrando todo el voto conservador en él.

Romney ya está prensando en noviembre. Las palabras más duras de su discurso de ayer, fueron contra Obama:

Anuncios