#19F en Madrid

No las tenía todas conmigo con la manifestación de hoy. Las reacciones hacia la convocatoria, insuficiente para muchos, sumado a la hora de convocatoria (¿un domingo de carnaval a las ¿12:00?) me hacían pensar que habría muchas ausencias. Por suerte me he equivocado y ya camino a Neptuno, pasando por Sol se veían calles llenas y un montón de gente apretando el paso para no llegar demasiado tarde.

(“Van a por nosotros” padre e hijos camino a Neptuno)

Nunca me han gustado demasiado las siglas pero hoy había que estar allí. Lo menos importante era quien convocaba la manifestación. Había que salir a decir que aunque no nos hagan caso, al menos haremos ruido y les daremos algún que otro dolor de cabeza.

La división entre los simpatizantes de partidos y sindicatos y los críticos, se ha notado durante toda la manifestación. El 15M ha salido en un “Bloke kritiko” (algún día alguien podrá explicarme la afición a esas pancartas con errores) para hacer visible sus discrepancias con los sindicatos. Ha dado la sensación de dos manifestaciones dentro de una más grande. Una señora que caminaba a mi lado decía “nosotros, cuando la armábamos, la armábamos todos junto, no uno por aquí y el otro por allá” Siempre he pensado que el divide y vencerás les funciona muy bien y a pesar de que los sindicatos convocantes no despierten en mí ninguna simpatía, hoy había que ir todos a una.

(Paseo del Prado)

El ambiente también era diferente dependiendo de las zonas. Había zonas en las que se escuchaban cánticos continuos como “los queremos ver, a la Espe y al Rajoy en la cola del INEM” , “los recortes, pa la iglesia y pa las cortes”  etc. En otras, algún grito suelto de los de toda la vida y mucha más seriedad. “Jode, la otra parte molaba más” me decía mi acompañante. Y es que, creo que el buen humor que se ha ido utilizando durante los últimos meses es una gran herramienta. Hay que ver que ganas pone la gente cuando se les hace botar o gritar entre risas y eso hace que mucha más gente se anime a salir a la calle.

(El incansable)

No he podido pasar demasiado tiempo en la manifestación, ya que por ahora, sigo teniendo que ir a trabajar pero me ha parecido un buen inicio para este año que estaba  tardando en despertar. No he escuchado el mitin del final pero la última frase con la que han acabado, “Ahora, ¡a tomar cervezas y a vivir!” me deja claro que no tienen remedio. No son capaces de acabar bien ni cuando hacen las cosas bien.

