La invención de Edison

  1. Como he empezado a pensar que hacer críticas o reseñas al uso no merece la pena ya que, para eso están los periódicos (los que quedan) llenos de ellas, salí ya del cine pensando en qué parte de la película era la que me había llamado la atención. Y esa parte era la de la caída en desgracia basada en hechos reales de Georges Mellies, el pionero del cine.
  2. Share

    Bonne nuit, Monsieur Meliès. http://instagr.am/p/HchrJiOSFt/
    Sat, Feb 25 2012 17:39:48
  3. En la película cuentan cómo Melies acaba alejado del cine, regentando una tienda de juguetes en la Estación de tren de Montparnasse después de que tras la Primera Guerra Mundial los gustos de los espectadores hayan cambiado tras la dosis de tragedia y realidad y para sobrevivir tenga que verse obligado a vender todo sus celuloides para que los fundieran e hicieran con ellos tacones. Hasta tal punto que se perdieron todas sus películas excepto una copia de “Viaje a la Luna” conservada por un profesor universitario.
  4. Ávido como está uno de encontrar historias que como en un invento mecánico repleto de muelles y rodamientos, engranen con la actualidad, pensé que tal vez, en estos tiempos modernos en los que fluyen las copias digitales, hubiera sido imposible que Mellies perdiera su creación (con el posterior final alegato en contra de la Ley Sinde).
  5. Pero la realidad siempre supera a la ficción. Y leer acerca de Melies para ver cuánto de lo contado en la “La invención de Hugo” era realmente basado en hechos reales y cuánto no, un nuevo dato surge ante mi como un tesoro pirata. Y es que la ruina de Mellies no se tuvo como única culpable a la primera gran guerra. Lo que mató el genio artístico del pionero del séptimo arte fue la industria. En aquella época las películas se pagaban al peso, por metro de celuloide y no por la calidad artística no por la cantidad de espectadores que esa calidad pudiera hacer esperar que iban a acudir a verla y pagar su entrada. Con lo cual, el empeño de Mellies de hacer grandes obras hacía que sus costes no fueran rentables.
  6. Aquí está, la industria que mata a la cultura, jugoso argumento ¿Verdad?. Pero hay más.
  7. Lo que realmente omite Scorsese en su película, y quizás de una forma más manipuladora, es que Melies, consciente del potencial del mercado americano intentó distribuir su película más importante “Viaje a la Luna” en Estados Unidos. Volvió a toparse con la industria cuando descubrió que su película había sido pirateada, copiada en múltiples copias y ya distribuida, con gran afluencia de público, por todo el país. El responsable de las reproducciones ilegales fue una de las personas más admiradas de la historia americana: Thomas Alva Edison. El hombre de los cientos de inventos.
  8. Curiosamente, en la gala de los Oscar de 1990 conmemoraron el centenario del cine (cinco años antes del centenario real, ¡con un par!) porque en 1890 Edison había inventado un grabador / reproductor de imágenes, el Kinetoscopio, para uso individual. Nada que ver con una proyección cinematográfica. Pero esto es América, así que nadie se mete con Edison. Salvo Christopher Nolan en “El truco final” (casualmente, Nolan es inglés). Ni siquiera el Kinetoscopio, era un invento propio de Edison. Lo desarollo uno de sus empleados, en una idea robada a Eadweard Muybridge.
  9. En favor de Thomas Edison podemos decir que tras monopolizar todo el mercado “cinematográfico” en la costa Oeste, obligó al resto de productores y distribuidores interesados en la industria del cine, a mudarse lejos de sus dominios mafiosos e instalarse en California, en una localidad a las afueras de Los Ángeles, en cuyas colinas luce un cartel blanco que dice Hollywood.
  10. Por suerte, un invento sin engranaje alguno, o con engranajes más sutiles como es internet nos permite hoy disfrutar de “Viaje a la Luna”, y disfrutarla hoy más que nunca, gracias a Scroseses, con George Melies convertido en un personaje de rabiosa antigüedad.
  11. Share
    Viaje a la Luna, de Georges Méliès (1902)
    Mon, Jul 20 2009 06:45:14
  12. Share
    #minutosmusicales con los Smashing Pumpkins homenajeando a Georges Méliès en su video Tonight, Tonight dai.ly/9DZ6aJ
    Mon, Feb 27 2012 06:43:48
  13. Share
    Días de cine: 150 aniversario de Georges Méliès, Días de cine – RTVE.es A la Carta rtve.es/v/1268485/ vía @rtve
    Fri, Feb 24 2012 09:56:37
  14. Share
    Scorsese resucita a Méliès en tres dimensiones publico.es/culturas/423704…
    Fri, Feb 24 2012 12:53:46
Anuncios