Gernika

Warren mira a su esposa Nancy y le hace una seña con el folleto del museo. Se ajusta los auriculares, mira al cuadro e intenta seguir las explicaciones de la audio-guía del Reina Sofía. La Guerra civil española, la exposición universal de Paris, el simbolismo, la brutalidad del toro, la representación cúbica de La Piedad. Frunce el ceño y ladea la cabeza.

– ¡Papá!, ¡Papá! – tira Bobby de la chaqueta de su padre, que alterna la mirada entre el folleto y el cuadro más famoso de Picasso.

– ¿Qué quieres, Bobby?

Bobby señala el cuadro:

– ¿Por qué está todo roto?

75 años antes, el General Franco aseguraba que la población de Gernika había sido incendiada por mineros asturianos y pirómanos vascos enrolados en las filas comunistas. No se supo hasta días después, y gracias a la presencia en Bilbao de la prensa inglesa, que el asesinato de los habitantes de Guernika se había debido a un bombardeo de la aviación nazi alemana e italiana.

Las últimas palabras de esta entrada son para uno de los Cuerdos: David Erauskin y el reportaje que ha realizado para su programa de cine, con una mirada distinta sobre la conocida masacre en este interesante vídeo.

Anuncios