Origen de las reivindicaciones

El Día del Trabajador no se celebra el 1 de Mayo porque ese día sea la onomástica de San José Obrero, ojalá la razón fuera tan superflua.

Las razones son cinco, y tienen nombres y apellidos undividuales (Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, Auguste Spies y Louis Linng) y un nombre colectivo: Los Mártires de Chicago.

Estos fueron los trabajadores que subieron a hablar a la multitud en la plaza Haymarket de Chicago el 4 de Mayo, para protestar por la dura represión policial contra los manifestantes de la huelga convocada el 1 de Mayo de 1886 para exigir una importante mejora en las condiciones de los trabajadores: la jornada de 8 horas laborales.

Durante el mitin llegó la policía y una bomba explotó entre los antidisturbios matando a uno de ellos. Abrieron fuego, matando a un número indeterminado de trabajadores, deteniendo a muchos más, entre ellos a los cinco líderes, que fueron acusados de lanzar el artefacto explosivo.

Comenzó un juicio en el que la prensa criminalizó a los trabajadores y los inmigrantes con editoriales como este:

Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!

Los acusados fueron condenados a la horca. Uno de ellos se suicidó la mañana de la ejecución. Otros dos pudieron conmutar sus penas por cadena perpetua y el resto dieron su último paso en el cadalso tarareando La Marsellesa.

En 1893 a instancias del nuevo Gobernador de Illinois se revisó el caso demostrandose que el jefe de policía había ordendo lanzar la bomba sobre sus propios antidisturbios.

En 1889 la II Internacional Socialista declaró el primer día de la huelga, el Primero de Mayo, como el Día Internacional de los Trabajadores como homenaje a los Mártires de Chicago. Ni en Chicago ni en todo Estados Unidos se celebrá este día en el que en el resto del mundo se resucita a los cinco trabajadores, tres de ellos periodistas de profesión.

Anuncios