Orgullo – no solo – Gay

Pet Shop Boys se habían hartado de vender discos en los los 80. Habían tenido tanto éxito que en la segunda mitad de esa década fueron los artistas que más vendieron superando incluso a iconos culturales como Michael Jackson, Madonna o U2.

Aprovecharon esa fama para sacar en 1990 su LP más elaborado “Behaviour” que resultó ser… un total fracaso de ventas. Tanto el disco como su single estrella “Being Boring”, que con el tiempo se ha convertido en una de las canciones más valoradas del grupo y habitual entre las listas de mejores canciones de los 90.

Esta canción, una balada con tintes electrónicos y de una rotunda sutileza gira en torno a una frase de Zelda Fitzgerald, esposa del novelista F. Scott Fitzgerald, hablando de los círculos culturales de los años 20: “We were never feeling bored because we were never being boring”.

La canción demás estaba inspirada por la muerte a manos del SIDA del mejor amigo de Neil Tennant, el cantante del grupo, muerte que ya había inspirado otras dos canciones del duo, la primera  “It couldn’t happen here” en 1988, y la segunda “Your funny uncle”

La canción se convirtió en todo un himno para el movimiento gay, por aquel entonces devastado por la incidencia del SIDA, lejos de soñar aún con matrimonios y con mucho menor poder adquisitivo, (no lograron que “Being Boring” pasara del nª20 de ventas).

Veinte años después de la edición de Being Boring, los gays, lesbianas, travestis y transexuales se reunen como cada 28 de Junio para celebrar el día del Orgullo Gay, algunos de ellos lo hacen casados y con muchos derechos civiles que festejar.

Por suerte, y gracias a la investigación científica y una sanidad pública eficiente y universal, apenas tendrán que lamentar que ninguno de ellos falte a una fiesta que nunca será aburrida.

Enhorabuena a todos.

Nota: Being Boring es una de esas pocas canciones que tiene un site dedicado solo a ella: http://www.10yearsofbeingboring.com/welcome

Anuncios