Mi Boicot a Unilever

A medida que avanza la crisis tengo más claro que una de las pocas armas que tenemos los ciudadanos contra el sistemas es el consumo. Personalmente llevo ya un tiempo intentando hacer un consumo más responsable. Aunque en ocasiones cueste lo suyo distinguir qué es lo más adecuado para comprar.

A veces las cosas se ponen más fáciles porque entras en el terreno del activismo y ciertas marcas te dan sobradas razone para no comprar nada que vendan, o bien se ponen a esclavizar niños tejedores en Asia, como hacen Zara, El Corte Inglés o Cortefiel (Vale tengo algo de ropa de alguna de estas tiendas, pero juro que fue antes de leer el informe de Clean Clothes), o bien dejan un país sin alimentación en el peor invierno como Carrefour en Grecia, o cierran toda una planta en Aranjuez dejeando a más de 300 familias desamparadas como ha hecho Unilever.

Yo ya no compro ropa en El Corte Inglés ni en Cortefiel (La de Zara nunca me ha entrado), ni hago la compra en Carrefour, pero va a ser en el caso de Unilever en el que me centre ya que está inmersa en ese ERE con el objetivo de trasladar su producción a un lugar más beneficioso.

La plataforma Unilever Aranjuez Quiere Trabajo, lo explica en este video:

Efectivamente, yo tampoco había oido nada de esto en las noticias y tuvo que ser otra bloguer la que me pusiera sobre la pista al contar en Twitter que se había ido a un supermercado de Aranjuez a informar amablemente a los clientes cuales eran las marcas que comercializa Unilever y por qué razones tal vez, no deberían comprarlas y optar por algún producto de la competencia.

A mí no me ha dado las explicaciones en los pasilos de un centro comercial pero la noticia me vale para eliminar de mi lista de la compra todas las marcas de Unilever (por otra parte fáciles de sustituir):

  • Calvé
  • Flora
  • Frigo
  • Hellmann’s
  • Knorr
  • Ligeresa
  • Lipton
  • Maizena
  • Tulipán
  • Axe
  • Dove
  • Pond’s
  • Rexona
  • Signal
  • TRESemmé
  • Timotei
  • Cif
  • Domestos
  • Mimosín
  • Skip

En cuanto a las marcas blancas, por lo que he podido encontrar por la red, no parece que Unilever fabirque marcas blancas así que puedo comprarlas, bajo este criterio, sin ningún cargo de conciencia, habrá que ver otros criterios, pero esa será otra entrada en este blog, que da todo su apoyo a los trabajadores de Unilever Aranjuez.

NOTA: Si alguien tiene más información sobre marcas y productos relacionados con Unilever o ha notado alguna incorrección en lo escrito que lo haga saber en los comentarios para poder ampliar este artículo. Gracias

