Nos tienen que representar

Probablemente recordareis aquel texto de 1945,  del pastor protestante alemán Martin Niemoeller, muy citado aunque erroneamente atribuido a Bertolt Brecht:

“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no eracomunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”

Hace ya casi dos años, con la reforma laboral propuesta pro ZP hacíamos en el blog una versión de este texto, ajustada a lo que iba pasando en 2010.

Esta especie de poema acaba siendo como un cadaver exquisito al que cada mes se le puede ir poniendo un parrafo más, se me ocurre que en los dos últimos años podríamos haber añadido algunos versos construyéndolos facilmente con el nombre del colectivo primero y “privilegiados” o “defraudadores” o “vagos” al final, de este modo:

  • Cuando vinieron a por los maestros, me pareció bien porque son unos privilegiados que tienen muchas vacaciones.
  • Cuando le quitaron la seguridad social a los inmigrantes pensé que eran unos vagos aprovechados que venían a colapsar la sanidad.
  • Cuando subieron el IVA pensé que era normal porque los autónomos son uos defraudadores que no lo meten en las facturas.
  • Cuando fueron a por los mádicos pense que son unos vagos que trabajan pocas horas.
  • Cuando subieron las medicinas eché la culpa a los jubilados que van a por las medicinas de sus familiares aprovechados a la farmacia.

Lo que nunca imágine es que algún día tuviera que añadir al poema un verso dedicado a los políticos. Pero eso pensé cuando recibí un mail de mi madre, una de esos mails en cadena (sí, mi madre sabe usar el correo electrónico pero aún no le he explicado qué es un hoax), cuyo contenido he encontrado replicado en muchos blogs y muros de Facebook y que decía que en España había un número exagerado de políticos, está, por ejemplo, en el siguiente enlace:

Ere para los políticos en El Soplon

Y ese mismo mail debió llegarle a Arturo Perez Reverte, que ni corto ni perezoso lo reprodujo en Twitter en una charla con sus seguidores (solo en twitter cuenta con más de 400.000). Ya os adelanto que los datos del mail no son verdad, pero bueno, ni que Perez Reverte fuera un escritor acostumbrado a documentarse para sus novelas, no nos vamos a poner exquisitos con él:

Preocupa aún más cuando se hace eco de lo mismo Mario Conde, este otro recordemos que tiene una cadena de televisión con una tertulia de bastante audiencia en la que él siempre se lleva el gato al agua:

Y hasta se pone en plan Perez Reverte, qué cosas:

¿Os acordais de cuando el pseudofilosofo polaco Zigmut Bauman criticaba al 15M por ser solo emoción y faltarle pensamiento? Pues Mario Conde no, o también:

Precisamente, los del 15M, los del poco pensamiento se encargaban en twitter de enlazar al periodista Iñigo Saez de Ugarte desmontando el bulo del número exagerado de políticos, utilizando una novedosa táctica, contarlos:

La corresponsal de RTVE en la época de la guerra fría en Berlín, y habitual indignada, Rosa Maria Artal apuntillaba el bulo en su blog. Es un hecho: No existen casi medio millón de políticos.

Y los politólogos de Politikon, que no se casan ni con ningún partido ni con ningún movimiento explican claramente la labor de los concejales respecto a su número y por qué, pese a no ser tantos cientos de miles de políticos en España sí que algunos sobran, pero no a bulto:

La cuestión es que los políticos sí nos representan, aunque pensemos que actualmente los que hay no lo hacen. Nuestra labor es cambiarlos, para ello, conseguir modificar la ley electoral para que nos proporcione una representatividad más adecuada y después, ejercer responsablmenete nuestro derecho al voto. Al igual que nos parece que subir el IVA porque algunos no los meten en las facturas es pagar justos por pecadores, quitar la paga a los funcionarios porque alguno tarda mucho en volver del café es lo fácil porque lo que habría que hacer es conseguir que todos rindieran, que el copago es injusto porque van a pagar los enfermos crónicos más solo porque haya quien mande al abuelo a comprar las medicinas de toda la familia, igualmente, recortar en representación institucional solo porque algunos roben es demasiado fácil. Es justo lo que harían los actuales políticos que creemos que no nos representan y con mensajes como este calando en la población, lo que demostramos precisamente es que sí nos representan y que los hemos votado a imagen y semejanza nuestra.