Las mejores películas sobre la crisis financiera

En Marketplace han hecho una lista con las cinco mejores películas sobre la crisis. Algunas son documentales, otras mezcla de ficción y documental, pero todas merecen un vistazo. Nosotros nos hacemos nuestra propia lista, que comparte títulos, y nos apuntamos las que nos quedan por ver.

Too big to fail (2011)

La película cuenta como estalló la crisis financiera y como gestionaron, fuera de los focos, los responsables políticos (Paulson, interpretado por un gran William Hurt, Bernanke, Geither, etc.) junto con los principales bancos esta situación. “O hacemos algo o para el lunes no tendremos economía” dice en la película Bernanke (interpretado por Paul Giamatti) Esta frase como el título de la película (demasiado grande para caer, aunque en español la titulasen “Malas noticias”) deja ver claramente por donde van los tiros. Os dejo un clip con una interesante explicación:

Inside Jobs (2010)

Ganadora del Oscar a mejor documental, cuenta las razones de la crisis financiera mediante entrevistas a financieros, políticos, académicos, etc. Las consecuencias que han tenido las desregulaciones, la famosa puerta giratoria entre política y grandes empresas…Un documental imprescindible que nos cabreará a la vez que nos deja pasmados ante la pantalla.

Debtocracy (2011)

Un interesante documental (del que ya hemos hablado antes) que explica las razones de la situación griega mientras propone soluciones de las que los gobernantes no hablan. Está distribuido libremente por internet, y aquí mismo podéis verlo completo:

Margin Call (2011)

Cuenta las 24h previas al estallido de la crisis de la mano de los trabajadores de un gran banco de inversión y las decisiones y consecuencias que tendrán una vez que descubren datos que pueden hacer caer todo su imperio. Nos gusta el juego que utilizan para ir escalando en los sueldos

I.O.U.S.A. – One Nation. Under Debt. In Stress (2008)

El documental (que puede verse completo aquí) hace un repaso a la historia de la deuda de EEUU siguiendo a David Walker, director de GAO, la oficina de contabilidad del gobierno y Robert Bixby de Concord Coalition en su “Fiscal Wake-Up Tour”, un tour para educar e informar a la gente por todo el país.  Con ayuda de muchos gráficos e imágenes de archivo hace un interesante repaso que acaba con una buena frase de Walker en los créditos finales: “No somos el único país que se enfrenta a este problema pero eso no puede ser una excusa para no enfrentarnos a él”

Anuncios