Resumen de la convención Demócrata

En general los demócratas han tenido una convención mejor que la de los republicanos, con todo el mundo hablando sobre Obama (no como los republicanos que tuvieron varios discursos con más pinta de lanzarse que de apoyar a Romney) y defendiendo las medidas adoptadas por el gobierno; en especial la reforma sanitaria y el rescate del sector del automóvil. Hubo también mucha defensa de la política exterior y de los militares (tema en el que los republicanos suelen llevar ventaja), con innumerables referencias a la muerte de Bin Laden. Todos recordarán el gran discurso de Bill Clinton y el de Michelle Obama.

PUESTA EN ESCENA

Un escenario sencillo con grandes pantallas detrás del orador que permitían verlo a gran tamaño. En otras pantallas, imágenes de banderas, ciudades etc. y justo detrás del micrófono una pantalla que iba cambiando dependiendo de la persona que salía. Esa misma pantalla se llenaba de banderas cuando no había nadie. Un escenario que en general funciona mejor que el que tuvieron los republicanos.

Bastantes discursos en grupos, sobre todo con las mujeres tanto como del congreso como del senado que salieron todas juntas para dejar claro que los demócratas están con las ellas. El modo Newt-Callista que utilizaron los hermanos de los Obama sigue sin funcionar demasiado bien pero por lo demás, una puesta en escena acertada.

También hubo más planos del público, mostrando la diversidad que tienen, y de la que carecen los republicanos. Afroamericanos, latinos, asiáticos, árabes, jóvenes, mayores, niños, veteranos, homosexuales, caras conocidas (muchas)… Cierto que a veces era molesto porque impedía ver del todo bien cómo lo estaba haciendo el que hablaba pero es lo que le gusta a la gente.  En cuanto a la música, otro punto para los demócratas. Tener amigos famosetes tiene estas cosas.

MUJERES y LATINOS

Los demócratas lo tienen claro. Las mujeres y los latinos tienen gran parte de responsabilidad a la hora de que salgan elegidos o no y por eso durante los tres días no se han aburrido de repetir cómo ha mejorado la situación para ambos grupos gracias al presidencia de Obama.

Julián Castro era la figura más esperada para los latinos. El conocido como “el Obama latino” no lo hizo nada mal pero está lejos de ser Obama. (Video completo)

Michelle Obama dio el mejor de la convención (después del de Clinton) Un discurso emocional de los que funcionan a la perfección, mientras aprovechaba para dar unas cuantas puñaladitas a Romney sin mencionarlo en ningún momento.

IT’S ALL ECONOMY

La economía no está en su mejor momento y por eso los demócratas no han hablado demasiado de ello (y de Europa mejor nos olvidamos que no está el horno para bollos). Bill Clinton fue el que mejor defendió a Obama en este aspecto. El resto se han dedicado a recordar el plan para la recuperación de la industria del automóvil del gobierno de Obama. Es increíble lo bien que funciona con las bases demócratas. No se han cansado de repetirlo durante los tres días y el público siempre responde aplaudiendo a más no poder. No es casualidad que intenten ganarse a la gente de Michigan y Ohio. Si gana ahí, Romney lo tiene muy complicado.

Obama sigue sin convencer a la clase trabajadora blanca. Para eso estaban Clinton y Biden, que en su discurso del último día habló del ejercito y la industria automovilística. La frase que resume a quien querían llegar con todo esto lo deja claro:

“Osaba Bin Laden is dead, General Motors is alive”

America fuck yeah. Les encantan estas cosas.

EL DISCURSO DE OBAMA

No fue un mal discurso pero no fue uno de sus mejores. Claro, que cuando vienes de dar discursos como el de 2004, cualquier cosa que no sea increíblemente buena parece decepcionante. Fue un discurso de alguien que cree que si todo se mantiene puede ganar y es mejor no patinar, aunque sigue siendo un gran orador.

Las convenciones son actos para animar a las bases y hacer que se movilicen por ti. En esto los demócratas han ganado por goleada a los republicanos. Habrá que ver si toda ese entusiasmo se convierte en voluntarios trabajando por la campaña y en votos el día 6.

Hoy se ha conocido el dato del paro de agosto. 96.000 nuevos empleos y un 8,1% de paro. No son buenas cifras para Obama, ya que además el porcentaje de paro ha bajado debido a que la gente que deja de buscar trabajo (y no cuenta para el número de parados) ha aumentado. Probablemente esto sea más importante que toda la convención.  Por ahora, Obama tiene un 52% de aprobación según Gallup

Lo que más se recordará de ambas convenciones serán el discurso de Eastwood y el de Bill Clinton, más visto que el partido de la NFL (casi nada)

Más info:

The New York Times: Las palabras más utilizadas en las dos convenciones

Nube de palabras del discurso de Obama

Politico: DNC 8 Takeaways

The Washington post: Bill Clinton, wonk-in-chief

The New Yorker: Julian Castro’s impossible task

Anuncios