Gana Obama pero Romney aguanta

Ayer se celebró el último debate entre Obama y Romney, centrado en la política exterior, tema que interesa bastante poco, en general, a los ciudadanos estadounidenses. Es un debate en el que ver el estilo de “comandante en jefe” que se prefiere tener y en este caso quedó bastante claro que no habrá grandes diferencias (menos en el caso de Irán) gane quien gane.

Obama estuvo mejor, es un terreno en el que el presidente siempre tiene ventaja, aunque Romney paso el test del comandante en jefe. Salió a no cometer errores, dio la razón a Obama en casi todo e intento llevarse el debate siempre que pudo a la economía, que es en lo que se centrarán las elecciones y en lo que puede hacer más daño a Obama. Sorprendió que no atacará a Obama con Bengasi ni con las informaciones que han salido sobre negociaciones entre al administración Obama e Irán aunque claro, teniendo en cuenta cómo le salió la última vez, normal que le aconsejaran contestar sin concretar en casi nada.

Obama por su parte atacó a Romney, a lo que este contestaba diciendo que atacarlo a él no es tener una agenda, cosa que le funcionó bastante bien pero claro, Obama también mencionó todos los cambios de opinión que ha tenido y ahí poco tiene que hacer. Su mejor ataque fue cuando dijo: “Como omandante en jefe he aprendido una cosa: tienes que ser claro con tus aliados y con lo que defiendes” Un golpe con estilo.

 

El momento que todos recordarán del debate (de lo únicos teniendo en cuenta lo aburrido que fue) será el de los caballos y las bayonetas. Romney atacó a Obama con los recortes del ejercito diciendo que la armada tiene menos barcos que en 1916 a lo que Obama contesto: “Claro también tenemos menos caballos y bayonetas” Bienvenidos al siglo XXI. Como era de esperar ya hay un blog en Tumblr (my bueno) y una cuenta de twitter.

Dice Nate Silver que Obama no tendrá grandes subidas en las encuestas trás este debate, pero un pequeño empujón puede ser muy importante. Ahora mismo le da un 70% de opciones de ganar porque está por delante en la mayoría de los estados decisivos (la media de Real Clear Politics le da +1.9 a Obama en Ohio) El mapa de los swing states de Politico da 66 votos electorales a Romney frente a los 44 de Obama pero todavía ganaría este último.

Quince días para las elecciones en las que los candidatos no volverán a enfrentarse y en los que cualquier cosa puede pasar. La carrera sigue todavía muy igualada y cualquiera puede ganar.

Anuncios