Películas sobre la sanidad

Hace algún tiempo hicimos una lista de películas sobre la crisis financiera. Hoy traemos una lista similar, en este caso con películas centradas en el sistema sanitario.

Sicko

“Sicko”, pelicula documental dirigida por Michael Moore, que concursó en el Festival de Cannes. En ella, el controvertido director estadounidense critica el sistema de salud de su pais.

Michael Moore resumió ante la prensa su trabajo diciendo:: “Si la gente pregunta, díganles que ‘Sicko’ es una comedia acerca de 45 millones de personas sin salud pública en el país mas rico de la tierra”.

En la película, Michael Moore expresa inicialmente la realidad de los 50 millones de ciudadanos estadounidenses que no cuentan con ningún plan de cobertura médica, agregando que esa película no va dedicada a esos 50 millones, sino a los más de 250 millones de estadounidenses que sí gozan de seguro médico, o que al menos creen estar cubiertos por grandes compañías aseguradoras como Aetna inc.Horizon, Blue Cross and Blue Shield,Humana inc, Cigna y United Health care. A pesar de que cada uno de estos contribuyentes paga alrededor de 2.000 dólares anuales por medio de deducciones salariales, en la mayoría de los casos los tratamientos les son denegados cuando los necesitan.

John Q

John Q es un hombre de clase obrera, que vive con su familia pero que se enfrenta a un gran dilema cuando su hijo cae enfermo: o le dan otro corazón o morirá. A partir de aquí empiezan los problemas con las aseguradoras, la dirección del hospital…

La película es un poco de sábado por la tarde, pero es cierto que plantea ciertas cuestiones (sobre todo mientras los rehenes conversan durante la espera) que funcionan mejor si te las cuenta Denzel Washington que tu vecina. Se habla de los 50 millones de personas que no tienen seguro, de cómo las aseguradoras pagan a los médicos para que eviten hacer más pruebas y encontrar posibles complicaciones en los pacientes y un montón de temas más que por desgracia cada vez vemos más cercano.

La sanidad en crisis. El ejemplo de Kilkis

El documental fue elaborado por el colectivo de trabajadores del espectáculo Diakoptes en abril de 2012 (diakoptes.blogspot.com) y es muy revelador de los desastrosos efectos que está teniendo la reducción de los presupuestos de inversión pública en el sector de la sanidad griega a raíz de la crisis y la intervención del país por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Anuncios