Quien pudiera vivir, como muere Chavela

De txiki con 7 añitos cuando mi aita le cantaba a mi ama “Piensa en mí”, me parecía una cursilada. Con 14 años Maná dedicaba una canción a la gran Chavela Vargas. Me aprendí al dedillo la canción, como muchas otras españolas, sin valorar su mensaje.

…“Que el fin del mundo te pille bailando, que el escenario me tiña las canas, que nunca sepas ni cómo ni cuándo, ni ciento volando, ni ayer ni mañana”….

Baijauna!

Mientras los grandes ejecutivos deciden cómo “comerse las pollas” entre ellos para poderse financiar y seguir con el maravilloso capitalismo, algunos vemos la tele. La caja tonta en ocasiones es muy interesante. Esta mañana Rafael Amargo ha sido entrevistado por la relación que le unió durante cuatro meses en México a Chavela.

Si tantos artistas hablan bien de un ser humano, algún motivo habrá ¿no? Sí, era lesbiana. Deseaba beber tequila hasta los 93 años. Nacida en Costa Rica, desconozco muchísimo de su vida, pero su forma desgarradora de cantar al lado de virtuosos músicos hace que me quede hora y horas cantando una de sus canciones.

El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital Inovamed de la ciudad mexicana de Cuernavaca, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones, esto tras el viaje a España, no quiso ser entubada ya que ella quería tener una muerte natural, se le preguntó que si se arrepentía de haber hecho ese viaje a lo que respondió:

«Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país.»

Casi un año después, invito a los amantes de la música que escuchen con los ojos cerrados esta interesante canción:

”Que las verdades no tengan complejos, que las mentiras parezcan mentiras, que no te den la razón los espejos, que te aproveche mirar lo que miras”…

 

Este texto ha sido escrito por Maialen Pascual, una vasca afincada en cataluña, que no es poco.

